Tras nuestra selección de 16 superalimentos vegetales para 2016 y hablaros de cocina macrobiótica vegana en Madrid y proponeros tres restaurantes donde degustarla, seguimos en nuestro empeño de comenzar 2016 con energía en este caso gracias a los zumos detox. Además os proponemos varios lugares vegetarianos y veganos en lo que podéis probar alguno, pero lo cierto es que sencillo hacerlos en casa.
¿Qué son los zumos detox vegetales?
Son bebidas que se elaboran a base de frutas y verduras y que ayudan a eliminar residuos tóxicos que se acumulan en el cuerpo y como consecuencia mejoran la saluda de nuestro organismo; incrementan la energía; te hacen sentir más ligero; favorecen el sueño; ayudan al sistema digestivo; mejora el estado de la piel, pelo y uñas; fortalece el sistema inmunológico y crear el hábito de consumir más frutas y verduras por lo que favorece los cambios en la alimentación. Además se puede añadir frutos secos, semillas…
Utilizamos el término “Zumos detox” para englobar tanto a los zumos como a los licuados, batidos y smoothies. Añadimos la palabra vegetal para distinguirlos de los que añaden algún tipo de producto de origen animal como lácteos (helado, yogur, leche…) o miel. Existen combinaciones casi infinitas y suelen estar deliciosos sobre todo si se utilizan materias primas de calidad, a ser posible ecológicas y estacionales.
Diferencias entre un zumo, licuado, batido y smoothie
Zumo
Zumo
Líquido extraído de las frutas y verduras, bien de forma manual haciendo presión sobre la fruta o mecánica, por medio de exprimidores. El producto final es básicamente líquido, aunque contiene parte de la pulpa. No se les añade ni agua ni leches vegetales, pero se pueden combinar con zumos de otras frutas.
Licuado
Líquido extraído de las frutas y verduras, que se suele obtener utilizando con una licuadora, de forma que contiene las vitaminas de la piel. El producto final es un líquido consistente y no quedan rastros de la pulpa. Si se trata de un licuado con mucho sabor o muy fuerte se puede rebajar con agua o leches vegetales.
Batido
Se hace a base de frutas y verduras y predominan los elementos sólidos frente a los líquidos. Su consistencia es más espesa porque se incluye la pulpa de los alimentos. Normalmente se añade leches o yogures vegetales para dar una estructura más cremosa a la bebida.
Smoothie
Se hace a base de frutas y verduras y predominan los elementos solidos frente a los líquidos. Su consistencia es más espesa porque se incluye la pulpa de los alimentos. Se diferencia del batido en que se añade un elemento congelado (hielo, helados vegetales…).
¿Dónde tomar un zumo detox vegetal en Madrid?
Fit food
(Calle Serrano, 98. Metro: Rubén Darío y Calle Augusto Figueroa, 28. Metro: Chueca).
Con varios locales en Madrid, cuentan con una gran cantidad de opciones para veganos y veganas. Tienen distintos planes detox adaptados a las necesidades de cada cliente. En su original y extensa carta, además de variados smoothies, cuentan con postres saludables y bebidas calientes.
Entre col y col
(Calle Barceló, 6. Metro: Tribunal).
En el mercado de Barceló, en el puesto 312, se encuentra esta frutería que vende frutas y verduras de temporada, además de germinados y frutos secos y elabora zumos. Sus productos frescos proceden de huertas cercanas. Realizan diferentes talleres gratuitos, es recomendable consultar su Facebook para estar al día de sus actividades.
Foto | Fit Food
1 comentario en “Zumos detox vegetales, ¿qué son y dónde probarlos en Madrid?”
Como aporte al artículo, comentaros que en la calle Hortaleza también hay una nueva tienda de zumos detox. Tienen zumos detox deliciosos. Además también te los puedes comprar online y probar un montón de sabores que tienen. Gracias.