El domingo 12 de mayo se celebra el Vegan Street. Episodio III. Antiespecismo feminista a pie de calle, la tercera edición del Vegan Street Madrid, un evento solidario y de concienciación que tiene como fin acercar el veganismo, antiespecismo, feminismo y otras formas de liberación de la opresión a la ciudadanía. La jornada, que comienza a las 12 horas y finaliza a las 22 horas, contará con charlas, conciertos, distintas perfomances, además de la presencia de organizaciones animalistas, santuarios, editoriales y tiendas y una zona de comida –en este enlace tenéis el programa completo de esta jornada. Recordad que la entrada es gratuita.
Organizado por Las Carolas ACAF, una asociación cultural antiespecista feminista que se constituyó tras la celebración de la primera edición del Vegan Street y también organizadora de la manifestación antiespecista del 3N en Madrid, el evento tendrá lugar de nuevo -al igual que el pasado año- en el parque El Calero (Metro: Quintana / Barrio de la Concepción). Seguirá siendo una jornada de libre acceso en la que escuchar, divertirse, aprender, preguntar y comer y a la que se puede acudir acompañadas de animales no humanos. Todo esto en un espacio seguro, libre violencias machistas, de crueldad, con accesos adaptados e intérprete de lengua de signos para quien lo solicite.
Con el fin de adelantaros algunos detalles sobre el evento, charlamos con Laura Hermoso Muñoz y Lourdes Medina Ribagorda, fundadoras de Las Carolas ACAF, que nos cuentan qué esperan de la tercera edición del Vegan Street. “Esperamos que, como en ediciones anteriores, este evento sea un lugar de encuentro, debate y visibilización de la teoría y práctica de la lucha por la liberación de los animales humanos y no humanos. Por ello desde la organización elegimos un espacio y actividades que benefician la comunicación entre las personas, en un entorno al aire libre, donde todas las luchas contra la opresión tienen cabida y además nuestros compas no humanos tienen acceso”.
Desde su primera edición en 2017, el Vegan Street ha ido creciendo y esto acarrea novedades. “La gran diferencia es que hay más comida y bebida, el año pasado realizamos una encuesta en la que se recogía la opinión sobre el evento y hemos intentado cumplir las expectativas de las visitantes”. Sin embargo aclaran que “el Vegan Street no es una feria y, por lo tanto, no tiene fines comerciales, sino benéficos”. “Este año sumamos a muchos de los santuarios y refugios antiespecistas que vinieron el año pasado y protectoras y asociaciones llevadas por mujeres veganas y feministas. También hay más charlas, con microfonía, pero una vez más sin proyección para generar un intercambio más directo entre interlocutor y público, un formato que gustó mucho y más espacio para los proyectos, más editoriales, pintacaras, lectura de poemas, ILSE -intérpretes de lengua de signos-, y más música y conciertos”, detallan.
Los números muestran que esta iniciativa solidaria se va haciendo cada vez más fuerte. El Episodio III contará con más de 60 proyectos involucrados entre santuarios, refugios, protectoras, asociaciones, restaurantes, pastelerías, editoriales, fanzines, proyectos alternativos, ponentes y artistas -participarán nuestros colaboradores: Mamá Kokore, La Oveja Negra. Taberna Vegana, Freedom Cakes, Landareak y Los Andenes Vegan. Todas las responsables de los proyectos participantes han de ser veganas nos explican Laura y Lourdes que añaden: “Esa es la principal línea de fuego que no vamos a traspasar nunca. Ser veganas es lo mínimo que podemos hacer por los animales no humanos. Además, apostamos por proyectos llevados a cabo por mujeres, ya que somos casi el 90% del movimiento por la liberación animal y, sin embargo, tienen más visibilización los hombres. Es momento de transformar nuestra hartura en acción y reconocernos entre nosotras y ser reconocidas”.
El domingo 12 de mayo tenéis una cita con el Vegan Street, un espacio de encuentro y difusión de la liberación animal desde una perspectiva feminista y antiespecista porque como finalizan: “Somos lo que hacemos y juntas somos más fuertes”.
Fotos | Madrid Vegano / Cartel | Vegan Street