Vegana 2022, la feria vegana más grande de Europa en Vigo, ya está a la vuelta de la esquina. Su segunda edición tendrá lugar los días 1, 2, y 3 de julio y reunirá a más de 200 expositores. Charlamos con Patricia Menéndez, una de las tres mujeres que soñaron con este evento. Lo pusieron en marcha el pasado año con gran éxito y que esperan supere el poder de convocatoria de 2021. Las cifras hablan por sí mismas: más de 12.000 personas acudieron a la cita. En esta edición, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra.
Si valoras nuestro trabajo y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.
Madrid Vegano (MV): Patricia, Vegana 2022 llega precedida de un enorme éxito de asistencia en su primera edición, ¿cuáles eran vuestras expectativas en la convocatoria inaugural y cuáles son las que tenéis para este año?
Patricia Menéndez (PM): Trabajar con expectativas muy altas puede ser muy frustrante, pero en la primera edición esperábamos la mitad de las personas que vinieron: 12.000 asistentes y 120 expositores son muchos para una primera experiencia. A nivel público, creo que con superar, en la medida que sea, esas 12.000 personas asistentes, ya nos podemos dar por satisfechas.
Este año hemos superado los 200 expositores, crecer un 75% en esta parcela, ha sido muy enriquecedor, sobre todo por que hay muchas nuevas empresas veganas y también se han apuntado empresas mas grandes que han confiado en la feria.
MV: ¿Qué aprendizaje sacasteis de la primera edición? ¿En qué va a mejorar Vegana 2022 tanto para los asistentes como para los expositores?
PM: Ha sido un aprendizaje enorme, tanto a nivel personal, como a nivel empresarial, somos tres mujeres veganas y autónomas y, sinceramente, nunca habíamos hecho algo tan grande y con tanta repercusión desde cero, así que, nos ha servido para mucho. Este año contamos con 2 pabellones, 11.000 m2 llenos de comida, charlas, showcookings, música, una zona infantil con una programación que quita el hipo: biblioteca, mini vegan chef, clases de yoga, de cerámica, cuentacuentos, hasta un taller de cómic para adolescentes, además los peques de menos de 13 años entran gratis, estamos muy orgullosas de esta zona, por que queremos que la familia al completo se sienta a gusto y bien recibida, pero también de un programa muy extenso, que atraerá a mucho público para que conozcan a todas las empresas expositoras.
Vegana 2022, la feria vegana espera superar la asistencia de 2021
MV: Por cierto, este año Vegana tendrá lugar el 1, 2 y 3 de julio, ¿a qué se debe el cambio de fecha con respecto a la primera edición?
PM: Supongo que nos va el riesgo y somos gente ambiciosa (se ríe). Ya estamos deslocalizadas en cuanto a ubicación y la mayoría de las ferias similares se celebran entre septiembre y mayo, así que pensamos que es una buena idea hacerlo al principio del verano, en Vigo hace un clima maravilloso y así, las personas asistentes, también podrán disfrutar la ciudad.
MV: ¿Cuáles serán los actos/actividades estrella del programa? ¿Qué expositores creéis que serán los que más sorprendan a los asistentes?
PM: La zona infantil es increíble, no hay ni una sola charla o showcooking que no me guste, está mal que yo lo diga pero hemos elegido muy bien a nuestras colaboradoras, las bandas que van a tocar suenan genial y amenizarán un comedor enorme lleno de comida vegana de todo tipo, tenemos incluso un Vegan Tinder para que personas veggie se conozcan y una entrevista con la que es, probablemente, la primera persona vegana de Galicia, lleva sin comer animales desde el 79 y ha formado una familia con estos valores, tenemos a tanta gente bonita con cosas que contar, que me emociono sólo de pensarlo.
MV: ¿Qué ofrece Vegana a personas que no son veganas ni vegetarianas?
PM: Literalmente un mundo a descubrir, es importante visibilizar la cantidad de empresa de consumo ético con el planeta y los restaurantes que existe, formar con charlas basadas en la evidencia científica y enseñar a cocinar los nuevos alimentos que aparecen en el mercado, si todo eso lo acompañamos de música y diversión, tenemos el cóctel perfecto.
MV: ¿Cómo se consigue que el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra den su apoyo a una feria vegana?
PM: Siendo muy insistentes, mostrando y demostrando, haciéndoles ver que este futuro ya es el presente. También es cierto que cuando asistieron a la primera edición, ya todo fue un poquito mas fácil.
MV: A menos de dos semanas para la segunda edición, ¿os sentís presionadas para que se repita el éxito del pasado año? ¿Qué nos podéis contar de la continuidad de la feria con Vegana 2023?
PM: La presión está ahí, pero yo creo que ya forma parte de nuestro trabajo, al final una persona autónoma y más siendo vegana, pienso que trabaja con bastante presión habitualmente. En nuestro caso, confiamos en que hemos configurado un evento en el que todas las personas que asistan se sientan cómodas y disfruten. No podemos conocer de antemano las cifras de una nueva edición, pero estamos seguras que vendrá mucha gente y se sorprenderán con un montón de productos y actividades.
La idea es seguir, lo tenemos claro, hay que pensar en nuevos formatos y viabilidad, pero es necesario seguir mostrando que nuestro estilo de vida y la cantidad de empresas veganas y sostenibles que existen, han venido para quedarse, mejorar la relación con los animales, ser más justas socialmente y proteger nuestro planeta.
Vegana 2022: información práctica
Vegana 2022, la feria vegana en Vigo se celebrará en el recinto ferial IFEVI de Vigo los días 1, 2 y 3 de julio. Las entradas para el evento están disponibles en la web www.vegana.gal. En la venta anticipada, su precio es de 4,5 euros/jornada y 12 euros el bono de tres días. Mientras que su precio será de 5 euros/jornada si se compra directamente en taquilla. Además es gratuita para menores de 12 años, mayores de 65 años, personas en situación de desempleo y personas con diversidad funcional.
La asociación Vegana Gal también es respetuosa con las personas que tienen hipersensibilidad o son neurodivergentes, por lo que la feria ofrecerá el viernes 1 de julio una primera hora low. Durante ese tiempo, no habrá música ni luces artificiales. También habrá un pase prioritario para estas personas y tendrá la posibilidad de acceder de forma gratuita a auriculares de cancelación.
Fotos | ©Vegana Gal | Carlos Casanova