La Unión Europea y las salchichas veganas

Para la Unión Europea, las salchichas veganas son salchichas

Para la Unión Europea, las salchichas veganas son salchichas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea le dice a Francia que existe la suficiente legislación para proteger a los consumidores en este sentido y que la prohibición de las denominaciones cárnicas para alimentos vegetales creará confusión entre los compradores.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó sentencia el viernes, 4 de octubre de 2024, sobre si Francia -aplicable a otros Estados miembros- puede prohibir denominaciones «cárnicas» como «filete» y «salchicha» para alimentos vegetales. El organismo explica que la «armonización expresamente prevista en el Derecho de la UE» no permite a un Estado miembro adoptar una medida nacional que determine los niveles de proteínas vegetales por debajo de los cuales sigue estando autorizado el uso de denominaciones, distintas de las legales, consistentes en términos derivados de los sectores de la carnicería y la charcutería. De esta manera responde a la demanda contra las medidas del gobierno francés que fue presentada por la Unión Vegetariana Europea, la Asociación Vegetariana de Francia, Proteines France y Beyond Meat.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”

La Unión Europea ya tiene una legislación para proteger a los consumidores

La Unión Europea y las salchichas veganas

El Tribunal añade que la legislación de la UE ya establece suficientes normas para proteger a los consumidores, por lo que no se permiten normas nacionales adicionales sobre la cantidad de proteína alternativa que puede contener un producto para que pueda denominarse con ciertos nombres. Sin embargo, si la etiqueta o la promoción de un alimento es engañosa, las autoridades nacionales pueden tomar medidas para proteger a los consumidores.

Según el juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Francia, solo puede prohibir el uso de términos tradicionalmente vinculados a productos de origen animal para alimentos vegetales si el país ha establecido oficialmente una denominación legal específica para tales productos. El Tribunal afirma que los Estados miembros de la UE tendrían que definir legalmente los términos cárnicos, incluidos los descriptivos como salchicha o hamburguesa. Esto crearía una enorme confusión en los consumidores y el mercado, ya que la definición de estos términos depende de referencias culturales y lingüísticas. Si no existe tal denominación legal, no se puede prohibir de forma general el uso de estos términos para los productos plant-based.

El PSOE pide la regulación de los productos cárnicos ante la amenaza de los productos veganos

El PSOE se enfrenta a las carnes vegetales en el Congreso

En España el Grupo Parlamentario Socialista presentó el pasado mes de septiembre una proposición no de Ley ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación pidiendo que se regule la denominación de los productos cárnicos ante la proliferación y aumento del consumo de productos veganos y vegetarianos en el mercado nacional y comunitario. En su exposición el PSOE explica que ya existe un Real Decreto 474/2014 y un Reglamento (UE) 1169/2011 que tratan este asunto, pero aún así solicitan que España proteja “al consumidor ante la posible confusión que pueda generar este tipo de productos y adoptar las medidas que resulten necesarias a tal efecto”.

Organizaciones como ProVeg se han pronunciado al respecto. “Desde ProVeg vemos innecesaria esta medida, ya que los productos plant-based que encontramos actualmente en los supermercados no intentan engañar a los/as consumidores/as, ya que siempre se indica claramente su origen vegetal, de hecho, este suele ser el argumento más destacado y, por las múltiples encuestas y estudios que se han hecho, los/as consumidores/as distinguen perfectamente un productos cárnico y su alternativa de origen vegetal”, comenta Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad