Segundo informe sobre las empresas veganas en España ya es una realidad. The Vegan Agency y la Universidad Pontificia de Comillas explican que el denominador común es que ofrecen un producto o servicio innovador, consideran que el veganismo tendrán un crecimiento favorable o muy favorable en los próximos dos años y van dirigidas a un público joven entre 30 y 40 años. Además las mayoría de los negocios, el 60%, se han fundado en los últimos 4 años.
La investigación la ha llevado a cabo la doctora Estela Díaz, del departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, junto a la agencia de comunicación especializada en negocios veganos The Vegan Agency. El informe mide y comenta varias categorías: el perfil demográfico de las personas emprendedoras y veganas, la idiosincrasia de sus negocios, su estado actual, sus motivaciones para emprender, así como la comunicación que realizan en sus empresas y finaliza con recomendaciones para consolidar el sector plant-based.
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La investigadora Estela Díaz asegura que el sector parece haber superado la crisis del covid-19, que va aprendiendo con rapidez y que se está profesionalizando. Además entiende como algo favorable que estas empresas vayan dirigidos a un público no vegano porque “la capacidad de atracción del segmento no vegano se traduce en una mayor consolidación de la posición de estos negocios en el mercado, que también sirve para aumentar el nivel de familiarización de la población general con “el mundo vegano”, un importante predictor de la adopción del veganismo”.
Principales conclusiones del segundo informe sobre las empresas veganas en España
- Las empresas veganas son innovadoras: el 65% ofrece un producto/servicio nuevo en el mercado
- Un 75% de las empresas veganas vaticina un crecimiento favorable o muy favorable en el veganismo en España en los próximos dos años
- El 26,6% facturan más de 100.000 € anuales
- El 60% de las empresas se crearon en los últimos 4 años
- Un público joven: los negocios veganos se dirigen, casi por igual, a público vegano y no vegano; pero su mayoría está en la franja Millennial (de 30 a 40 años) en un 60% y el segundo puesto es para la Generación Z.
- Tan solo la mitad tiene elaborado el plan de negocio y una identidad corporativa desarrollada antes de emprender y apenas un 22% tienen un plan de comunicación y marketing.
- La motivación para emprender se mantiene con respecto al primer informe: la ética en la protección animal, medioambiental y de salud son las principales razones para abrir sus negocios.
- La mayoría (78%) se autofinancian, no confían en el apoyo por parten de las instituciones para facilitar la creación de sus empresas y es su primer emprendimiento (65%)
- Madrid y Cataluña lideran el emprendimiento en el país con más de un 55%
A tenor de los resultados, desde The Vegan Agency enfatizan que es básico tener una planificación respecto a la comunicación a largo plazo. “Una comunicación de marca pensada para el largo plazo y un buen marketing van a impactar de forma positiva en nuestra cuenta de resultados” y aseguran que sería interesante que apostara por la financiación de proyectos liderados por mujeres.
Metodología del informe
Se ha trabajado con una muestra de 114 empresas en todo el territorio español recopilando la información entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. El tipo de investigación realizado fue no experimental con enfoque cuantitativo. La unidad de análisis fueron los negocios veganos con sede en España. Seleccionamos negocios que seguían a The Vegan Agency en Instagram, LinkedIn y a través de bases de datos propias, ads en redes sociales y canales de WhatsApp. Y la técnica utilizada: encuesta online estructurada y no aleatoria. El cuestionario, diseñado ad hoc, estaba integrado por un total de 40 preguntas divididas en 5 apartados.
Aquí puedes conseguir el segundo estudio del estado de las empresas veganas en España.
Créditos de las imágenes: Thomas Bedwin / The Vegan Agency