Los horarios y días de apertura pueden variar debido a las consecuencias de la pandemia del Covid, por eso pedimos que verifiques este tipo de datos en sus redes sociales o página web.
En octubre Santa y Pura abrió sus puertas en Lavapiés. De esta manera acababa la etapa de Pura Vida Vegan Bar en La Latina y comenzaba la de este informal y resultón bar vegano en la Calle San Isabel, 27, no muy lejos de la Filmoteca. Hace unos días os comentábamos nuestra improvisada merienda allí y os adelantábamos que volveríamos a probar algunas cosas de su carta “salada”.
En las dos ocasiones que lo hemos visitado el ambiente que predomina es el tradicional de bar, es decir que podéis comer y cenar, también merendar y desayunar, pero no esperéis encontrar un restaurante, sino más bien un bar que sirve comida y que ofrece la posibilidad de tomar algo una cerveza, un vino, un refresco, un café, un té… acompañado de algo para picar. Este es el concepto, más que el de un restaurante -tanto en su carta como en su decoración y su funcionamiento.
La carta se amolda a esta idea de informalidad con propuestas siempre resultonas como croquetas, nachos, bocadillos de seitán con pimientos, calamares veganos o vegalomo, pizzas, burrito, hamburguesas, tostas, ensaladas… y finalmente tartas y bizcochos -aquí tenéis precios y propuestas en detalle. Además en horario de comida, de martes a viernes, ofrece un menú del día por 9,50 euros con bebida, café o postre.
Al final volvimos para cenar y que pedimos las croquetas -la ración es de seis-, el entrante especial -que consta de una ensalada de patatas asadas, aguacate, tomate, seco y pipas de girasol; coliflor frita con salsa de tahina y tomate picado y berenjena asada con salsa de tahina y pan de focaccia- y un burrito -de tamaño enorme, relleno de arroz, soja texturizada, maíz y lechuga con guacamole y salsa de chipotle-, también queríamos pedir el bocadillo de vegalomo, pero la camarera nos aconsejó que no lo hiciéramos porque las raciones son grandes. Le hicimos caso y acertó porque no nos quedamos con hambre.
Lo acompañamos con una Fritz cola y un zumo Linda, pero para quienes prefiráis tomar alguna bebida con alcohol, tenéis un montón de variedades de cerveza y también vino, vermouth, sangría o sidra. Fue una cena sabrosa y copiosa y lo que más nos gustó fueron las croquetas, muy ricas, con un toque picantito.
Os lo recomendamos si os gusta el picoteo alternado con cervecitas, se encuentra en una zona agradable por la que pasear y siempre está muy animada, o si queréis un plan más tranquilo, para tomar un café o un té con un dulce tampoco es mala opción. El bullicio o la tranquilidad está muy relacionado con las horas y los días de la semana. Además algo que no hay que olvidar y que ya os contamos en nuestro anterior artículo es que tiene terraza, a tener muy en cuenta en los tiempos que corren.
Santa y Pura
Calle Santa Isabel, 27
Madrid. Metro | Antón Martín
Fotos | Madrid Vegano