Palabras como macrobiótica son las típicas que nos suenan, pero que a veces no somos capaces de definir. Lo primero es saber que la alimentación macrobiótica es un modo de comer basado en el principio de equilibrio del Yin y el Yang y consiste en una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente, donde alimentación, medicina e incluso espiritualidad a menudo se presentan relacionadas. Aunque, desafortunadamente, no excluye el uso de animales como alimento, en Madrid existen restaurantes macrobióticos vegetarianos con opciones veganas.
Sus principios básicos (abreviados) se resumen en vivir solo con lo necesario, lo que es lo mismo que de forma sostenible. Es decir, traducido al mundo gastronómico: comer solo cuando se tiene hambre y la cantidad necesaria, no más; tomar alimentos de proximidad y estacionales; ingerir la mayor cantidad de alimentos ecológicos posible y masticar concienzudamente y reflexionar para qué se come. Pues, sí, en el barrio de Las Letras y en Chamberí podemos encontrar algunos establecimientos en los que comer de forma macrobiótica sin tomar productos de origen animal.
Respetando las motivaciones de cada uno, esta forma de alimentarse es una buena manera de cuidarse y perder peso. La manera de cocinar, la cantidad y la distribución de los ingredientes en sus platos consiguen ciertamente digestiones mucho más agradables. Es una opción para desintoxicarnos tras las fiestas en enero o en cualquier otro momento del año. Resumiendo: Equilibra las proporciones diarias de cereales (hidratos de carbono), verduras (vitaminas y minerales) y legumbres y frutos secos (proteínas).
Restaurantes macrobióticos veganos/vegetarianos en Madrid
A la sostenibilidad de su filosofía, añadimos el respeto a todas las vidas, y os presentamos tres propuestas en Madrid:
href=”http://www.bicocina.com/” target=”_blank”>Bicocina Organic
(Chamberí)
Cocida macrobiótica, vegana y ecológica con dos tipos de menú: vegano (14,95 euros) y energético (19,95 euros), pero no incluye postre. También tienen servicio a domicilio. (CERRADO)
Tiyowed: La quietud
(Barrio de las Letras)
Cocina macrobiótica, vegana y sin gluten en su plato del día con bebida y postre por 11 euros. El local es amplio, pero acogedor y agradable. Es vegetariano porque sirve leche de vaca.
La biotika
(Barrio de Letras)
Cocina macrobiótica vegetariana, con opciones veganas, y ecológica con un menú de comida por 11,90 euros y por la noche, 14,90 euros. Con una larga tradición a sus espaldas, también cuenta con tienda, así que se puede aprovechar para hacer alguna compra.
Foto | Madrid Vegano