Punto Vegano, comida reconfortante junto a Plaza de España, a la par que honesta, rica y sin filtros en la era de Instagram. Situado frente al Templo de Debod, en la calle Luisa Fernanda, 27, es un restaurante del que todo el mundo sale satisfecho y que conquista con recetas caseras, elaboradas a diario y que están deliciosas. En su local se respira un ambiente esencialmente normal, en una época dominada por una doble realidad: la que vivimos y la que las redes sociales transmiten. Y esto es de agradecer. Aquí no hay filtros, lo que ves es lo que es.
Hace unos días, un asesor gastronómico me decía que hasta que una persona no repite una visita a un restaurante no se puede considerar cliente. Esto me inspira al escribir sobre Punto Vegano porque es un lugar que lo tiene todo y por eso, cuenta con comensales habituales. Es un espacio agradable, tiene atención amable, comida rica y reconfortante y un menú que es increíble y a buen precio.
Las dos vidas de Punto Vegano
Se puede decir que Punto Vegano ha tenido dos vidas. Volvió a su localización en la calle Luisa Fernanda, 27, después de un período de tiempo inactivo, en noviembre de 2022. En realidad su camino comenzó bastante antes en 2015, convirtiéndose en uno de los primeros restaurantes veganos de la ciudad de Madrid. Continuó su actividad hasta 2019 en el que sus propietarios decidieron parar. Tres años tras los cuales se lanzaron de nuevo al reto de conducir un restaurante y así regresó Punto Vegano. Y la gente lo recordaba, esto es un dato importante. A pesar de las nuevas aperturas y la variedad de opciones 100 % vegetales en Madrid, muchos nos dimos cuenta que su vuelta era necesaria. Aporta algo que no es habitual: honestidad, naturalidad y una comida que reconforta.
Mientras escribo este artículo, la última vez que lo visité fue hace dos días porque a mi madre le encanta, también me acuerdo de dos seguidoras que escribieron al Instagram de Madrid Vegano durante esta semana para comentarme su experiencia. Una de ellas me explicaba que se había convertido en su favorito de Madrid y que hasta el postre le parecía increíble. Sobre su tortilla de patata, que formaba parte del plato combinado del menú, me aseguraba que hasta que probó esta nunca había comido una tortilla de patatas vegana que le gustara de verdad. La segunda me comentaba que no había ido nunca antes y que había sido un superacierto.
Punto Vegano: esta es su comida reconfortante
En este aspecto aparecen claras un par de opciones: menú del día, de martes a viernes, al mediodía o un plato especial los fines de semana y en temporada veraniega, de martes a domingo -que va cambiando- o directamente cualquiera de las propuestas de su carta. Comenzando por el menú del día se compone de un entrante, principal, pan casero, bebida y postre o café o té. Ofrece una relación calidad-precio excelente porque por menos de 13 euros, se come fenomenal. Entre sus opciones suelen ser tres primeros, dos segundos y tres postres. Mientras que el plato del día incluye también un pequeño entrante por menos de 14 euros.
Siempre aparece un plato combinado que se ha convertido en un emblema del restaurante y es normal. Es un fantástico plato con un poco de todo en el que encuentras, por ejemplo, varía cada semana, ensalada, ensaladilla, tortilla, berenjena rebozada, falafel o hummus. Podría vivir a base de estos platos combinados que son una maravilla. Mención especial también hay que hacer a los postres porque durante el parón del restaurante, su propietaria Verónica estuvo trabajando con ímpetu el tema de la repostería y se nota. Todo está delicioso. Recomiendo la tarta de natillas y la tarta de chocolate que son fantásticas.
En lo que se refiere a la carta, tienen un poco de todo: platos más informales como las salchipapas; no faltan varios tipos de hamburguesas; propuestas más internacionales como el pad thai, quesadillas, ravioli, tequeños o pappardelle u opciones más tradicionales como la ensaladilla, que es una pasada, las albóndigas o sus lentejas guisadas, reconfortantes al máximo. Así que puedes aprovechar tu visita a Plaza de España para conocer Punto Vegano porque, independientemente de lo que comas en tu día a día, te va a gustar. O lo contrario, puedes acercarte a comer o cenar en Punto Vegano y de paso dar un paseo por el Templo de Debod y Plaza de España. Son de las zonas más bonitas de Madrid y ahora están peatonalizadas.
Mis recomendaciones
Si el día que vas tienen menú del día e incluye un plato combinado, pídelo.
Pregunta por sus ravioli durante el fin de semana y por su tortilla, espectacular.
En la carta: la ensaladilla es una pasada, el pad thai, las albóndigas y en invierno, sus lentejas.
Entre los postres, mis preferidos: la tarta de natillas y la tarta de chocolate.