El PSOE se enfrenta a las carnes vegetales en el Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de Ley ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación pidiendo que se regule la denominación de los productos cárnicos ante la proliferación y aumento del consumo de productos veganos y vegetarianos en el mercado nacional y comunitario.
En la exposición de motivos el PSOE explica lo siguiente: “En los últimos años se ha producido un notable crecimiento en el mercado nacional y comunitario, de productos considerados veganos y/o vegetarianos. En concreto, el aumento del consumo de productos de origen vegetal ha sido del 48% en España en términos de valor de ventas en los últimos dos años, mientras que el volumen de ventas aumentó un 20%“. Añaden que debido a la apariencia similar y al uso de denominaciones como salchichas o hamburguesas, existe el “riesgo de inducir a error a los consumidores acerca de la verdadera naturaleza y composición de los productos en el mercado”.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones” ?
Persecución a las salchichas y hamburguesas veganas
El PSOE expone que han ganado popularidad una tipología de producto que mantiene una apariencia similar a aquella de productos y derivados cárnicos y para los cuales, se hace uso de denominaciones de venta propias del sector cárnico (“hamburguesas” “salchichas”). Este tipo de prácticas son susceptibles de sugerir semejanzas entre ambas tipologías de productos, ya que los productos veganos y vegetarianos poseen unas características y valores nutricionales muy diferentes a los de origen cárnico.
En su exposición confirman que ya existe un Real Decreto 474/2014 y un Reglamento (UE) 1169/2011 que tratan este asunto. Como esto, el PSOE se enfrenta a la carnes vegetales y pide que España proteja “al consumidor ante la posible confusión que pueda generar este tipo de productos y adoptar las medidas que resulten necesarias a tal efecto”. Las preguntas serían: ¿Existe la confusión que citan? ¿Es un problema real para el consumidor? y ¿para qué incidir en algo que ya está regulado?
¿Quién está detrás de esta proposición no de Ley?
Sorprende que se persigan opciones sostenibles, respetuosas con los animales y que pueden ser saludables porque aquí existe un choque frontal entre el cerco a los productos veganos y el interés expresado desde las Unión Europea en potenciar las proteínas vegetales.
Analizando los firmantes de la proposición no de Ley, el primer nombre que figura es el de la diputada María Luisa Faneca López con una trayectoria ligada al sector ganadero y pesquero. En 2018, Faneca fue Presidenta de la Sociedad Estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAECA).
El PSOE se enfrenta a las carnes vegetales, pero ¿qué medidas se necesitan en realidad?
Como recoge en una publicación, Heura en redes sociales, las medidas que se necesitan en realidad son las siguientes:
-Reducir el IVA a los productos sostenibles e incrementarlo a los que no lo son.
–Eliminar subsidios públicos a industrias con impacto negativo.
-Campañas informativas basadas en la evidencia científica sobre productos vinculados a enfermedades crónicas.
-Derogar la actual legislación de “bienestar animal”, ya que no garantiza dicho “bienestar”.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones” ?