Principales barreras para las alternativas plant-based en alimentación

Precio, sabor y desinformación, principales barreras para las alternativas plant-based

Precio, sabor y desinformación son las principales barreras para las alternativas plant-based en el mercado europeo. Esta es una de las conclusiones de un nuevo informe del proyecto Smart Protein que ha repetido dos años después su encuesta para evaluar la evolución de la confianza hacia alimentos y proteínas vegetales alternativos. En la edición de 2023, fueron entrevistadas 7.500 personas -con un porcentaje similar entre mujeres y hombre y en grupos de edad- de 10 países europeos.

Los consumidores europeos seleccionados eran los encargados de las decisiones de compra. 750 personas en cada uno de los países participantes en el estudio: Austria, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Rumania. Este estudio ha sido dirigido y compilado por ProVeg Internacional, la Universidad de Copenhangue y la Universidad de Gante.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂

Principales conclusiones en cuanto a las alternativas plant-based en alimentación

La principal motivación para reducir el consumo de carne es la salud (47%), sobre todo en Rumanía e Italia. Le siguen la preocupación por el medio ambiente (29%), especialmente en Dinamarca y Países Bajos, y el bienestar animal (26%), sobre todo en Alemania y Países Bajos. Más del 54% de los consumidores afirman saber que consumir alternativas plant-based es bueno para la salud o el medio ambiente.

¿Dónde suelen comprarlas? Los consumidores europeos son más propensos a acudir al supermercado (60%) y a las tiendas de descuento (41%) a la hora de adquirir alternativas plant-based. En comparación con 2021, existen más consumidores que compran en supermercados ecológicos, tiendas de comestibles online y farmacias.

¿Dónde las consumen? Los consumidores europeos suelen consumir las alternativas plant-based en casa (67%) o en un restaurante (37%). De los que comen en restaurantes, la mayoría lo hace en restaurantes que sirven tanto comidas de origen animal como vegetal (56%), frente a los restaurantes que solo sirven comida de origen vegetal (44%).

Los sustitutos de origen vegetal más apreciados. Los consumidores europeos sustituyen los alimentos de origen animal por legumbres (43%), seguidas de productos lácteos de origen vegetal (37%) y de alimentos a base de legumbres (37%). Las alternativas a la carne de origen vegetal obtienen un menor porcentaje (34%).

Principales barreras para las alternativas plant-based en alimentación

Principales barreras para las alternativas plant-based en alimentación

Principales barreras para las alternativas plant-based: El precio (38%), el sabor (30%), desinformación (25 %), preocupación por la salud (24 %) y el hecho de no querer cambiar sus rutinas (23 %) son las principales barreras a la hora de elegir alternativas vegetales. Especialmente para los flexitarianos que piensan que los alimentos vegetales son demasiado caros, mientras que los omnívoros creen que no son lo suficientemente sabrosos.

Lo más importante a la hora de elegir alternativas plant-based: El sabor (53%), la salud (46%) y el precio (45%) son lo más importante a la hora de elegir alternativas vegetales seguido de la frescura (34 %) y que no contengan aditivos e ingredientes artificiales (23 %). En comparación con 2021, el precio es ahora más importante que la frescura de los alimentos.

¿Qué demandan los consumidores? Los consumidores piden más dulces y aperitivos vegetales (30%), alternativas a la carne (30%) y leche vegetal (29%). La confianza en las alternativas vegetales ha aumentado un 46% respecto a hace tres años. Los consumidores confían en que las alternativas vegetales son seguras (57%), están etiquetadas correctamente (56%) y son fiables (55%).

Actitudes, creencias e influencia de los medios sociales

El 63% de los consumidores piden incrementar las normas de transparencia en las certificaciones de productos. Otro 62% solicita a los responsables políticos que eliminen los impuestos a los productos alimentarios saludables y sostenibles.

En primer lugar, los consumidores confían en los sitios web de organizaciones de nutrición o salud (45%) y en los motores de búsqueda (44%) cuando se trata de cuando se trata de información sobre alternativas basadas en plantas. YouTube (41%), Facebook (36%), Instagram (33%) y TikTok (32%) son los medios sociales más utilizados.

¿Para qué sirven los medios sociales a la hora de promocionar las alternativas plant-based?

El 27% de los consumidores utiliza los medios sociales para buscar información, descuentos o promociones sobre alternativas plant-based. El 26% de los clientes afirma utilizarlas para leer opiniones sobre determinadas productos plant-based de personas con sus mismos intereses. El 27% de los consumidores se percata de nueva información alimentaria que no estaba buscando al utilizar los medios sociales. El 44% de los consumidores aumenta sus ganas de comer al ver los alimentos plant-based en los medios sociales. El 37% afirma estar especialmente interesados en platos compartidos por personas influyentes en las redes sociales.

Estudio: “Evolving appetites: an in-depth look at European attitudes towards plantbased eating. A follow-up to the 2021 survey report, ‘What Consumers Want’ European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme (No 862957) (2023). Dirigido y compilado por Proveg International, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Gante.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad