¿Por qué huevos no?

Al igual que algunas personas se preguntan qué tiene de malo beber leche de vaca, otras piensan que comer huevos es un acto inofensivo, pero no lo es. Aquí se unen dos ideas principales: la de que para las gallinas poner huevos es su día a día, no un auténtico calvario y sufrimiento, además hay que tener en cuenta que son seleccionados genéticamente, y que existen gallinas “felices” que viven al aire libre y reciben buenos cuidados, la realidad es que solo son respetadas y atendidas en los santuarios de animales. A continuación, os daremos una serie de datos generales y enlazaremos con páginas web que contienen información al respecto.

Artículos relacionados | ¿Por qué leche no? / ¿Por qué miel no?

¿Por qué huevos no?

Algunos datos…

• Cerca de 50.000 millones de gallinas y pollos son matados cada año en todo el mundo. En España, 35 millones de pollitos macho son matados cada año.

Debido a la manipulación genética, una gallina denominada de “raza comercial” puede poner hasta 300 huevos al año. A principios del siglo XX, la cantidad no superaba la mitad de esa cifra.

La vida de las gallinas es corta. Con alrededor de año y medio o dos, cuando dejan de ser rentables son llevadas al matadero. Con los cuidados que reciben en los santuarios, entre ellos los implantes que evitan la puesta de huevos, no solo aumenta su “esperanza de vida” sino su calidad. Las gallinas, sin seleccionar genéticamente vivirían 15-20 años.

La vida de las gallinas está llena de sufrimiento: corte del pico -para evitar que se hieran al estar hacinadas y evitar que rompan y se coman sus huevos; encierro; puesta de un huevo diario (34 horas de sufrimiento en cada puesta); muchas enferman y mueren hacinadas (16 gallinas en cada jaula) y cuando dejan de ser productivas, alrededor de los dos años, sufren o habrán sufrido fracturas óseas, prolapso de cloaca, infecciones y cáncer.

¿Por qué huevos no?

¿Y los huevos de las gallinas que viven en libertad?

El número 0 en el etiquetado del huevo indica que el alimento que se las da es pienso ecológico, pero las gallinas no son “felices” y son enviadas igualmente al matadero. Las únicas respetadas, cuidadas, atendidas por veterinarios/as, y que pueden vivir con dignidad hasta el fin de sus vidas se encuentran en santuarios como La Vida Color Frambuesa, Henfluencers o Pollets de la terreta situados en España.

¿Qué pasa con los pollitos macho?

Además de las gallinas, la industria del huevo tiene otras víctimas que son los pollitos macho: no pueden poner huevos y tampoco son “aptos” para convertirse en carne -no son rentables para el engorde. La solución: se les tritura vivos o son gaseados hasta morir o incluso “son simplemente apilados en la basura sin ser matados, muriendo de asfixia o aplastados por el peso de otros animales”, como se puede leer en artículo sobre “Pollos y gallinas” de la web de Ética Animal.

Foto | Free Phoenix
Infografías | La Vida Color Frambuesa

1 comentario en “¿Por qué huevos no?”

  1. Hola! 🙂 En primer lugar, enhorabuena por vuestra labor! ♡ Y en segundo lugar, disculpad mi ignorancia, pero… ¿cómo fecundan a las gallinas? En la imagen veo que pone “mi abuelo” y “mi padre” junto a “mi abuela” y “mi madre”, sin embargo, “mi hermano” va al matadero… ¿Por qué unos sí y unos no? Gracias y, de nuevo, ¡enhorabuena! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad