Poder animal se define a sí mismo con su subtítulo: capacidades y derechos de los animales. Publicado por Plaza y Valdés y escrito por Mikel Torres, doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y especializado en la ética animal y las éticas aplicadas, disciplinas en las que ha publicado artículos de investigación sobre la consideración moral que merecen los animales, el currículo del autor tiene suma importancia en el contenido del libro. La consideración moral que merecen los animales es el punto central de Poder animal que cuenta con el prólogo de Oscar Horta, autor del imprescindible Un paso adelante en defensa de los animales.
Poder animal es el libro que tienes que comprar si necesitas entender razones y argumentos que te indiquen que los animales importan. En un mundo de consumo rápido, en el que la palabra vegano se repite una y otra vez, en ocasiones sin tener ni idea de lo que hay tras de ella, se necesitan textos que exploren caminos complejos, pero necesarios para comprender la raíz del antiespecismo.
Si valoras nuestro trabajo y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.
Poder animal: sus partes fundamentales
Como indica el autor, una de las virtudes de la filosofía es que te enseña a pensar por ti mismo y te ayuda a desprenderte de lo que estás seguro porque te lo han enseñado así desde la infancia y porque la mayoría de gente que hay a tu alrededor piensa que es así. Esto no puede ser más certero cuando pensamos en la consideración que se tiene hacia los animales y en consecuencia, en el veganismo. Se respeta a algunos animales, incluso se los quiere, pero deshacerse de la idea de que muchos otros no son productos o de que los animales en la naturaleza viven vidas idílicas por el mero hecho de estar libres, es complejo. Una de las funciones de este libro es mostrarte con distintas teorías y razonamientos los motivos.
Poder animal se divide en tres partes: la primera busca responder a la pregunta qué consideración merecen los animales; en la segunda parte se presentan algunas de las principales teorías sobre la consideración moral de los animales y en la tercera, el autor analiza el enfoque de las capacidades desarrollado por Martha Nussbaum.
Al final los animales son seres sintientes y por el mero hecho de sentir deberían ser tenidos en cuenta como lo somos los seres humanos. Me quedo para concluir con una idea interesante que deja el autor que es que reducir el sufrimiento de los animales no supone aumentar el sufrimiento de los seres humanos.