Así es la población veggie en España en 2023. ProVeg y Vegana.Gal han llevado a cabo la mayor encuesta sobre los hábitos de la población española flexitariana, vegetariana y vegana -con una muestra de 3.836 personas encuestadas. Las organizaciones engloban a las personas veggie en estas tres categorías y a partir de esto, desglosan una extensa información demográfica. En el primer avance de esta encuesta que se presentó en Vegana.Gal, ya se perfilaba el prototipo de persona vegana en España.
De la población veggie encuestada, el 38,19 % lleva una alimentación vegana, seguida por la vegetariana en un 36,44 % y la reducetariana o flexitariana en un 20,72 %. El porcentaje restante se identificaron como personas con alimentación omnívora, las cuales no han sido parte de la encuesta, pero han sido preguntados por un futuro cambio en su alimentación.
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¿Cuál son los rasgos principales de la población veggie en España?
En cuanto a la edad, la población veggie se concentra en dos franjas, que van de los 25 a los 44 años. Destaca la franja de 25 a 34 años en población vegana y vegetariana, especialmente esta última donde se sobrepasa el 40 %, y la franja siguiente, de 35 a 44 queda para las dos poblaciones alrededor del 30 %. En la población flexitariana estas dos franjas aglutinan un 67 %.
En cuanto a la transición, el 92 % de la población flexitariana era anteriormente omnívora y, de esta, un 63,29 % indica que se plantea una alimentación vegana en el futuro. Además, en la población vegana el 42,16 % siguieron antes una alimentación vegetariana, y el 45,63 % de las personas veganas tenían una alimentación omnívora anteriormente. En el caso de las personas vegetarianas, es un 73,61 % el que llevaba una alimentación omnívora antes. Mirando al futuro, un 78,71 % han indicado que se plantea adoptar una alimentación vegana.
La mayoría de la población veggie son mujeres
La población veggie española sigue siendo mayoritariamente femenina, en un porcentaje superior al del año pasado: sobre el 90 % tanto en personas flexitarianas y vegetarianas, frente al 83 % y el 87 % del año pasado, respectivamente. Aumentó también del 79 % a más del 82 % el porcentaje de las personas veganas que se identifican con el género femenino. En lo que se refiere a su nivel de estudios, sobre el 78 % tienen algún tipo de estudios universitarios.
En la población vegetariana se llega al 30,83 % en el rango de 5 a 10 años de antigüedad, es decir muy parecida a la repartición por antigüedad de la población vegana encuestada, un 32 % entre 5 y 10 años. Muy en contraste con el 15,88 % de población flexitariana dentro de este rango. El informe concluye que los flexitarianos llevan menos tiempo siguiendo este tipo de alimentación porque es algo más nuevo y porque suele ser una transición a alimentaciones más vegetales.
¿Qué compra y come la población veggie en España?
La gran mayoría de la población veggie española compra en supermercados, alrededor del 40 %. Las tiendas especializadas son las siguientes opciones, tanto las veganas (18,50 %). Sobre las alternativas vegetales más consumidas, destacan: leches vegetales, tofu, proteínas texturizadas de soja o guisante, seguidas por hamburguesas y tiras o bocados estilo pollo.
En torno al 60 % de las personas encuestadas consuma de vez en cuando alternativas vegetales en grandes cadenas de restaurantes como Burger King o Telepizza. Especialmente el segmento vegetariano llegando hasta un 66,45 %, por otro lado, las personas veganas lo hacen en un 54 % y las flexitarianas son las menos asiduas, con 50 % que las consume de vez en cuando.
Hasta un 67,14 % cree que no es fácil encontrar restaurantes donde comer 100 % vegetal, exceptuando los restaurantes veganos o vegetarianos sino con opciones. Sobre la oferta de opciones plant-based en la restauración no veggie, el 69 % opina que la oferta no está suficientemente rica o trabajada. No llega al 3 % la población que se considera plenamente satisfecha con la actual oferta. Más de la mitad de los encuestados no cree que en los/as profesionales de la restauración sepan exactamente a qué se refieren al preguntar por las opciones veganas/vegetarianas. Mientras que en la misma dirección, sobre si estas opciones están indicadas de forma fácil y clara en las cartas de los restaurantes, el 57,76 % se ha mostrado poco o nada de acuerdo.
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