Pasos fáciles hacia el veganismo es un artículo directo y claro en el que te muestro lo que sí y lo que no debes hacer como comienzo o reafirmación de tu decisión. Estos pasos no se reducen al cuerpo sino también a la mente. Es básico estar preparado a nivel mental cuando te decides a llevar a cabo un cambio tan importante en tu vida.
El veganismo es un compromiso con un estilo de vida ético para evitar el sufrimiento y maltrato animal, que además afecta positivamente al planeta y que puede ser una elección dietética perfecta para tener una buena salud. Cuando se menciona la palabra vegano, ocurre un fenómeno particular: todo el mundo opina, aún sin tener información basada en ninguna evidencia. Al final se repiten una y otra vez los mismos mitos sin fundamento.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂
6 (+5) pasos fáciles hacia el veganismo
Aquí te dejo seis pasos fáciles hacia el veganismo, lo que sí, y cinco cosas de las que debes huir, lo que no. Van directamente a la preocupación sobre las proteínas, sobre la vitamina B12, sobre lo que necesitas para manejarte en tus compras; también te hablan de que no existen ritmos prefijados, de la necesidad de sentirse entendido y respetado y de que si dudas, busques ayuda de un profesional.
Lo que sí
1. Incorporar legumbres a tus comidas: Las legumbres, como las judías, las lentejas y los garbanzos, son una excelente fuente de proteína y fibra. Además son realmente baratas y versátiles.
2. Tomar Vitamina B12: La vitamina B12 es esencial para cuidar nuestro sistema nervioso y para la formación de glóbulos rojos. Es una vitamina de origen bacteriano y las personas veganas y vegetarianas debemos suplementarnos por motivos de salud.
3. Aprender a leer el etiquetado: En cuanto a leer el etiquetado se convierte en algo básico a la hora de comprar comida, productos de higiene y prendas de vestir. Las certificaciones veganas son un salvavidas, pero cuando no están, aquí contar con algunos recursos para afrontar nuestras compras -conoce los aditivos alimentarios que no son veganos, saber qué tejidos y materiales son de origen animal y que cruelty-free no equivales a vegano.
4. Ir al ritmo que tu cuerpo y mente te pida: La transición al veganismo no es una carrera, no compites contra nadie. Respeta los tiempos y necesidades de tu cuerpo y mente. No te presiones para cambiar de la noche a la mañana. Cada pequeño paso suma y te hace avanzar.
5. Rodéate de gente que te entienda o respete: Busca el apoyo de amigos, familiares o gente que comparta tus valores. Tener un círculo de apoyo hace que la transición sea más fácil y enriquecedora.
6. Si te surgen dudas, consulta a profesionales: Siempre que te enfrentes a preguntas o inquietudes, busca el consejo de profesionales en cualquier campo que necesites. Te van a resolver tus dudas rápidamente y te van a dar la seguridad que necesitas para seguir hacia adelante.
Lo que no
1. Sustituir los alimentos de origen animal por su versión vegetal sin más. No sustituyas queso por queso, hamburguesa por hamburguesa, jamón por jamón o pescado por pescado. Piensa en comer cereales integrales, fruta y verdura de temporada, tofu, tempeh, legumbres y frutos secos.
2. No tomar vitamina B12: La deficiencia de vitamina B12 trae consecuencias graves para la salud. Es necesario suplementarte si eres una persona vegana o vegetariana.
3. Presionarte para cambiar/aprender a un ritmo que no es el tuyo: Cada persona tiene su propio ritmo de adaptación. No te compares con los demás ni te sientas obligado a cambiar más rápido de lo que te sientes cómodo. Escucha tu cuerpo y tu mente.
4. Dejarte influir por opiniones que no has pedido: A medida que adoptas el veganismo, es posible que te encuentres con opiniones no solicitadas o críticas injustificadas. Recuerda que el porqué de tu elección y que tienes derecho a vivir de acuerdo con tus valores.
5. Al miedo o incertidumbre sobre tu salud: Es natural sentir preocupación al hacer cambios en tu forma de comer. Sin embargo, debes saber que se puede llevar un estilo de vida vegano en cualquier fase de la vida.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂