Mi participación como vegana en un estudio de lactancia en Madrid

Mi participación como vegana en un estudio de lactancia en Madrid

En noviembre me enteré a través de Lourdes, de Mi Cabra Vegana, y de Miriam, Mi pediatra vegetariano, de que el hospital 12 de Octubre pedía la colaboración de mujeres vegetarianas y veganas para un estudio en el que se va a medir la influencia de la dieta y la nutrición en mujeres lactantes. Hoy escribo este artículo para comentaros que ya he participado en el estudio, cómo ha sido y lo que he tenido que hacer. Antes de decidirme, quise cerciorarme de quién pagaba el estudio; qué pintábamos las mujeres vegetarianas y veganas en el mismo y si seríamos una parte relevante de los resultados y por último, hasta cuándo se podía llevar a cabo y hablé con Noelia Ureta (médica adjunta del Servicio de Neonatologia e investigadora colaboradora del proyecto) primero mediante su correo electrónico (noelia.ureta@gmail.com) y después a través del teléfono (651678070). Ella fue muy amable y me aclaró mis dudas, incluso aproveché para preguntarle sobre la posibilidad de convertirme en voluntaria del banco de leche del hospital 12 de Octubre y me dijo que no había ningún problema siendo vegana siempre y cuando me suplementara con B12, algo que hago.

El estudio se financia a través de una beca FIS del Ministerio de Sanidad. Sinceramente tenía miedo de que fuera pagado por una empresa privada que se dedicara de alguna forma a la explotación animal. Con respecto a nuestro papel en el estudio, este medirá la relación entre la ingesta dietética y los parámetros bioquímicos de una población de donantes de leche materna con la concentración de micronutrientes y perfil lipídico en la leche donada. Se estudiarán las vitaminas A, D, E, C y vitaminas del grupo B, el yodo y el perfil lipídico en un grupo de mujeres que donan leche al banco del hospital de forma regular, otro de madres lactantes vegetarianas o veganas y un tercero de madres lactantes de hijos o hijas prematuros o prematuras ingresados o ingresadas en el Servicio de Neonatología. Finalmente se puede participar hasta finales de enero. Os puedo decir de primera mano que aún necesitan más mujeres lactantes vegetarianas o veganas.

Mi participación como vegana en un estudio de lactancia en Madrid

El estudio se lleva a cabo en el banco de leche materna del hospital 12 de Octubre. Así que tras concertar una cita con Noelia, acudí hasta allí el viernes, 13 de diciembre en ayunas -te extraen sangre- y con una muestra de la primera orina de la mañana (como información, si lo pides, te dan un botecito de orina para reemplazar el que has comprado, además de un ticket para el párking si vas en coche y un vale para desayunar en la cafetería del edificio de maternidad -donde se halla el banco). Además me mandó una serie de documentos por email y me pidió que llevara rellenos, si podía, el consentimiento y un cuestionario de hábitos de alimentación.

Al llegar conocí a Noelia que salía de una guardia y me atendió, como ella me había indicado, la bióloga Kristin Keller, encantadora y paciente, que fue la recogió los documentos que llevaba, los repasó conmigo y me dio instrucciones para rellenar el diario sobre mi dieta -cinco días- y para extraerme las muestras de mi leche -cinco días también. Además me proporcionó aquellos utensilios necesarios con los que yo no cuento: una nevera portátil, enfriadores, una báscula… (yo sí tengo sacaleches) y los básicos para el estudio: botecitos para introducir la leche, etiquetas para esos botes, y jeringuillas estériles para introducir la leche en ellos. En esa visita me talló y pesó.

Comencé a anotar todo los que comía -dónde y cómo- desde el domingo 15 de diciembre -se debe incluir un festivo- y así lo hice hasta el jueves 19 de diciembre. Todo es todo, incluido el agua y los complejos vitamínicos. Intenté facilitar la tarea de Kristin recopilando las etiquetas de los productos menos conocidos y también le proporcioné la URL de otros. El mismo domingo comencé con el sacaleches porque hacía tiempo que no lo usaba y me recomendaron que estimulara el pecho. Pero la recogida de leche efectiva la inicié un día después del diario dietético -el lunes 16 de diciembre- y finalicé el viernes, 20 de diciembre. En los botecitos fui introduciendo algo más de 20 ml de leche, toda la capacidad de la jeringa, para que tuvieran un margen -ya que siempre hay pérdidas en la manipulación de las muestras- y el último día puse directamente el botecito en el sacaleches y recogí la muestra al completo.

Tras hacer el diario y recoger la leche, se debe llevar los documentos y muestras al banco de leche materna antes de que pasen 15 días. Yo lo llevé hoy 23 de diciembre, había quedado previamente con Kristin, y así puse fin a mi participación en el estudio. Estas investigaciones llevan su tiempo, pero Kristin me comentó que nos informarían de los resultados obtenidos y por supuesto, si encontraran alguna anomalía en el análisis o muestra de leche.

Con esta acción pretendo como individuo ayudar y poner mi grano de arena para visibilizar y normalizar a las mujeres veganas lactantes. Espero que la comunidad médica cada vez sea menos reticente a nuestra decisión de ser veganas en todas las fases de nuestra vida y de criar a niñas y niños veganas y veganos.

Elisa Blanco Barba
Fundadora de www.madridvegano.es

2 comentarios en “Mi participación como vegana en un estudio de lactancia en Madrid”

  1. Enhorabuena y gracias por ofrecerte!!!
    Yo no cumplo requisitos, pero siempre he dicho que la gente necesita una demostración con estudios como éste, para darse cuenta de que no hay riesgo ninguno, siempre que se haga una dieta vegana correcta. Parece que empiezan a entenderlo.. Gracias a ti y a todas las madres que participen!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad