Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español está escrito por Juan Ignacio Codina Segovia, periodista y doctor en Historia con la tesis titulada El pensamiento antitaurino en España, de la Ilustración del XVIII hasta la actualidad. El libro ha sido publicado por Plaza y Valdés y está prologado por Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista PACMA.
Con gran rigor, con multitud de referencias y con cierta ironía, Juan Ignacio Codina, nos revela que multitud de personalidades pertenecientes a distintos mundos -política, literatura, periodismo o filosofía- como Francisco de Quevedo, Jovellanos, Joaquín Costa, Emilia Pardo Bazán o Francisco Silvela se han opuesto a la tauromaquia desde el siglo XIII hasta la actualidad. También muestra diferentes intentos de prohibición de la tauromaquia y visibiliza el hecho de que las manifestaciones antitaurinas no se iniciaron en nuestra época. Esto convierte a Pan y Toros en un ensayo imprescindible para descubrir y dar a conocer que la oposición al maltrato y muerte de toros y caballos no es “algo nuevo”, de unxs pocxs o simplemente, una moda.
El autor realiza un recorrido por el pensamiento antitaurino en España y refleja la oposición a la tauromaquia a través de los siglos, y no solo desde el punto de vista antropocéntrico -la imagen negativa que se proyecta hacia el exterior con la tauromaquia, el embrutecimiento de la sociedad o el uso del dinero público-, sino también centrado en el sufrimiento y la muerte de los animales víctimas de la tauromaquia.
A lo largo de sus páginas, Pan y toros nos revela algunas cuestiones especialmente desconocidas. Llama la atención las estrategias utilizadas por los taurinos para silenciar a los opositores a la tauromaquia que se basaban en la desacreditación, ridiculización, mofa o negación de su talla intelectual. Asimismo da luz a la presencia de mujeres en el pensamiento antitaurino que, al igual que en otros ámbitos, debido a la sociedad patriarcal no había sido visibilizada. Juan Ignacio Codina no solo se menciona a importantes mujeres que en diferentes momentos se han opuesto a la tauromaquia como Emilia Pardo Bazán o Carolina Coronado, sino también a las que en la actualidad representan el movimiento en defensa de los animales como Ruth Toledano, Silvia Barquero o Alicia Puleo.
En sus páginas deja claro que la antitauromaquia no nació en el siglo XX con múltiples referencias y un exhaustivo trabajo de investigación. Se puede afirmar que Pan y Toros hace justicia histórica a la oposición a la tauromaquia y eso lo convierte en un texto que debe ser conocido y leído por lxs defensorxs de los animales. Más si cabe en el momento actual, en el que a pesar de que la tauromaquia tiene el apoyo de la mayoría de las administraciones y partidos políticos, cuenta con el mínimo apoyo social.
Fotos | Madrid Vegano