Estefanía, Paula y Patricia son las tres mujeres que están al frente de Onlyvegan, un supermercado vegano que abrió sus puertas a finales del mes de noviembre en la plaza de Chueca. Charlamos con ellas para que nos cuenten cómo surgió este proyecto, qué se puede encontrar en la tienda y cuáles son sus planes de futuro.
“El camino que recorrimos para que Onlyvegan sea lo que es a día de hoy, ha sido una odisea. Es una idea que teníamos desde hace muchísimos años, pero que por una razón u otra nunca acabamos de llevar a cabo. No paraban de surgir problemas y ha sido paradójico, que todo ha venido a darse justo durante la pandemia que es cuando hemos podido sacar todo adelante”, nos explican.
Después de perseguir este sueño durante un tiempo, un poco antes del confinamiento habían empezado a mirar locales en distintas zonas del centro de Madrid, pero no fue hasta comienzos del verano cuando, por casualidad dieron con un local en Chueca que les encantó por su situación y sus dimensiones.
“En nuestro pequeño núcleo familiar, somos veganas desde hace casi 10 años, y todas somos amantes de la cocina, hemos veganizando todos los platos tradicionales de nuestro país y esta idea de un lugar vegano que abarcara toda la diversidad que hay en el veganismo, no paraba de rondarnos la cabeza. Siempre hemos buscado la manera de hacer el veganismo más accesible para quienes nos rodean y así fue como nació la idea de Onlyvegan“.
Así el 25 de noviembre se inauguró Onlyvegan con unos principios claros: derechos de los animales, ecologismo, sostenibilidad y cero residuos. En su espacioso local se puede encontrar una gran variedad de productos veganos, pero mucho más. “Aparte de la alimentación vegana, estamos dando todas las opciones que nos sea posible para personas alérgicas al gluten, tenemos productos a granel, tanto de alimentación como de limpieza e higiene personal, además de una nevera con frutas y verduras ecológicas”.
De cara a Navidad, nos cuentan: “Hemos traído unos roscones buenísimos, veganos y sin gluten, con tres tipos de relleno distinto, tenemos calendarios de adviento, turrones y algún que otro polvorón. También embutidos típicos de navidad y mas cositas imprescindibles en las cenas”.
En lo que se refiere al recibimiento en el barrio, aseguran que “ha sido increíble”. “La verdad que la gente ha sido muy dulce con nosotras, tuvieron muchísimas muestras de cariño que nos emocionaron un montón, detalles que no nos esperábamos”, confiesan. En cuanto a lo que más ha gustado, nos explican que la bollería tiene conquistados a sus clientes, además de vegana, es gluten-free, y que la parte de los graneles ha gustado bastante. Además de opciones dulces, tienen algunas saladas en forma de hojaldres de espinacas o sobrasada con queso o empanadas que te pueden calentar si quieres comerlo en el momento.
Aunque su apertura es bastante reciente, no nos resistimos a que compartan sus deseos y planes de futuro con nosotras: “Queremos que todo mundo se sienta cómodo en nuestra tienda, que sea un espacio de comprensión y aprendizaje, que siempre estamos dispuestas a intercambiar nuevas recetas, nuevas ideas y a cualquier cosa que nos pueda aportar, al mismo tiempo que ayudar a causas importantes como lo son los santuarios de animales“.
“Queremos seguir trayendo cosas nuevas y que poco a poco lleguemos a un punto de mínimos residuos posible”, aseguran y añaden: “También como plus en nuestras metas, esperamos tener cada vez más opciones para personas con alergias alimenticias, que casi toda la vida lo han tenido igual de difícil que nosotras para encontrar cosas que puedan comer, parece que de alguna forma, nos hemos hermanado los outsiders de la comida”.
Onlyvegan es un nuevo espacio vegano en Madrid, situado en pleno centro, con una gran variedad de productos y un ambiente agradable. Si caminas por el establecimiento, fíjate en las paredes porque están ocupadas con mensajes inspirados. No falta un hueco dedicado a libros sobre veganismo. Les deseamos la mayor de las suertes a Estefanía, Paula y Patricia.
Onlyvegan
Plaza de Chueca, 5
Madrid. Metro | Chueca
Horario | de lunes a sábado, de 10 a 21:30 hACTUALIZACIÓN | Cerrado. Ahora es una tienda online.
Fotos | Madrid Vegano