Microgreen Spirulina es espirulina en ramas crujientes proveniente de cultivos ecológicos, con grandes propiedades nutricionales, que apuesta por la sostenibilidad y con base en Canarias, pero que llega a toda España. En este artículo te desvelamos 5 datos sobre esta alga que te ayudarán a saber cómo y cuándo tomarla. Es Paula Rivero, la fundadora y directora técnica de Microgreen Spirulina, la que nos guía para mostrar el enorme potencial que tiene la espirulina.
“Mi aventura comenzó en el primer año de carrera en la facultad de Biología, en una clase de microbiología. ¡Un alimento con tantísimos beneficios para nuestra salud y el medio ambiente!”, nos cuenta Paula y nos habla sobre todo lo que vino después: “Tenía claro que ese tenía que ser mi camino en la vida. Empecé a formarme en el Banco Español de Algas, en Gran Canaria, y desde allí, a través de una Beca Europea, fui a Francia, para investigar sobre la espirulina en medio de cultivo ecológico y en permacultura. Trabajé varios años en Francia, pero tenía claro que quería que volver a Canarias y traer este nuevo concepto de consumir espirulina de la forma más nutritiva, sostenible, fácil y rica: La espirulina en rama“.
Microgreen Spirulina, datos sobre la espirulina que te sorprenderán
Estos son 5 datos sencillos que muestran en qué puede ayudarte la espirulina de Microgreen Spirulina y en qué puede ayudar a la sostenibilidad del planeta y a la cooperación internacional.
1. La espirulina, un alimento con excelentes propiedades nutricionales
“La reputación de la espirulina en relación a sus beneficios sobre la salud es validada desde hace mucho tiempo por la ciencia. Posee un 65% proteínas de perfil completo de óptima biodisponibilidad, gran cantidad de hierro y beta-caroteno, ácido gamma-linolénico, vitaminas del grupo B, vitamina E, minerales y gran cantidad de fitonutrientes: clorofila, superóxido dismutasa, y ficocianina (ficobiliproteina con alto poder antioxidante y antiinflamatorio)”, nos cuenta Paula y asegura que cada día aparecen nuevos estudios que destacan sus beneficios terapéuticos: mejora la anemia en hierro, el colesterol total, LDL-C y triglicéridos y otros sugieren sus aplicaciones terapéuticas como actividad anticancerígena, antiinflamatoria, actividad antiangiogénica y capacidad curativa de ciertos trastornos autoinmunes.
¿Cuándo la consumo?
Aconseja un consumo diario para notar sus beneficios y revela que la pueden tomar niños, embarazadas y personas con problemas de tiroides porque la espirulina no tiene por qué contener yodo. Sin embargo, matiza que no está recomendaba para quienes no pueden metabolizar proteínas o que tienen mucho hierro en sangre.
En el caso de Microgreen Spirulina no ha sido cultivada con agua del mar (yodada) por lo que no está desaconsejada para personas con afecciones tiroideas.
¿Cómo la consumo?
En este punto es posible que exista un bloqueo si no has consumido nunca antes espirulina y te preguntes, pero ¿de qué manera la incluyo en mis comidas? Paula lo tiene claro: “Les invitaría a disfrutar de su textura crujiente y añadirla a los platos a modo de “condimento nutricional”. Sobre una tostada de aguacate o hummus, una ensalada con un buen aliño, sobre un salmorejo bien fresquito o incluso en una deliciosa carrot cake” y desvela que la espirulina en rama de Microgreen tiene un ligero sabor tostado, a semilla o frutos secos. Asimismo, el sabor se intensifica o desaparece dependiendo de cómo se combine, “quedando solo la textura crujiente que aporta fuerza y personalidad a los platos”.
¿Qué pasa con la vitamina B12?
Seguramente en alguna ocasión hayas escuchado hablar de que la espirulina tiene vitamina B12, pero no la B12 que necesitamos para nuestra suplementación las personas veganas. Paula Rivero lo aclara: “La espirulina no es fuente de B12. Existen alimentos (como el alga nori del sushi, la espirulina o algunos alimentos fermentados como el tempeh) que pueden presentar una proporción de B12 asimilable y B12 análoga en proporciones variables. En dietas veganas se recomienda siempre tomar una suplementación de B12 y distanciar esta al menos cuatro horas de cualquier alimento que pueda contener esta vitamina en ambas formas, así aseguraremos que los receptores intestinales están libres y preparados para la total absorción del suplemento”. Además se sugiere medir en las analíticas la homocisteína en lugar de la B12 sérica o junto a ella.
2. Microgreen Spirulina es espirulina en rama, la forma menos procesada
Las ramas crujientes de Microgreen Spirulina se diferencian de la espirulina en polvo y en pastillas en que han sido deshidratadas de forma artesanal a bajas temperaturas -menos de 42 º C- para mantener intactas sus propiedades nutricionales.
“Como toda producción de alimentos, en la espirulina, también podemos encontrar diferentes calidades según el sabor, olor, pero sobre todo, diferencias en vitalidad y en nutrientes“, nos explica Paula y nos cuenta que la espirulina industrial tiene menor concentración proteíca y que pierde vitaminas como la B5, la B9, la D, E y A. Además añade que “la espirulina en comprimidos, normalmente es espirulina en polvo a la que se le ha añadido aditivos compactantes, aglomerantes o apelmazantes (dióxido de silicio, estearato de magnesio…), que también van a mermar la calidad del producto final”.
3. Microgreen Spirulina es ecológica y artesanal
Microgreen Spirulina se produce de manera consciente: es cultivada en un medio de cultivo ecológico y deshidratada de manera meticulosa a menos de 42ºC con energía 100 % alternativa: la energía solar.
“Este tipo de producción implica, no solo su calidad nutricional, sino también, su calidad organoléptica, ya que una espirulina de calidad también se define por un agradable sabor, olor y textura”.
4. La espirulina, una apuesta por la sostenibilidad
“La espirulina es un ejemplo de sostenibilidad porque comparado con otros alimentos tiene el mejor rendimiento en relación a la superficie utilizada y a la energía consumida” “¡Es posible producir 50 toneladas de proteína de espirulina por hectárea! 20 veces más que de soja y 300 veces más que de carne de res. Además consume de 4 a 5 veces menos de agua“.
Microgreen Spirulina ofrece la opción de adquirirla en un envase 100% biodegradable y revierten la huella de carbono de sus envíos colaborando con proyectos de conservación del litoral y protección de los océanos. Su web está alojada en un servidor sostenible que funciona con energías renovables al 100%.
5. Microgreen Spirulina: su implicación con la cooperación internacional
“Microgreen spirulina surge como una alternativa para mejorar la alimentación, y hacerla accesible a todos. Desde el principio hemos trabajado en diversos proyectos para combatir la desnutrición y la anemia con la espirulina. Es el alimento más rico en hierro y provitamina A, y justo el déficit de estos dos nutrientes supone el 50% de mortalidad en los países con altas tasas de desnutrición”.
“El último proyecto en el pusimos toda nuestra alma y corazón fue en el campamento de refugiados del Sáhara occidental, en Tinduf”.
“Es un alimento con enormes propiedades pero, desgraciadamente, al ser un alimento y no un medicamento, hay una enorme presión por parte de la industria farmacéutica que quieren privilegiar los productos diseñados para la rehabilitación nutricional. Es un camino duro, pero necesario”, advierte Paula Rivero.
Paula concluye animando a que se busquen caminos que se desmarquen de una alimentación cada vez más industrializada, dañina para la salud, cruel y totalmente insostenible para el planeta. Microgreen Spirulina transita ya por esta senda y su fundadora expresa un deseo en voz alta: “Ojalá pronto lo normal sea alimentarse de un alimento como la espirulina extraordinariamente denso en nutrientes con enormes beneficios para la salud, y sostenible en términos de espacio, agua y energía consumida, que además, ayuda a captar CO2 atmosférico y emite oxígeno a la atmósfera”.