Más proteínas de origen vegetal en Austria es una de las nuevas recomendaciones nutricionales en el país centroeuropeo. El pasado año el Ministerio de Sanidad encargó la revisión de las pautas dietéticas que apuestan por la disminución del consumo de carne, pescado y lácteos. Las nuevas directrices han sido desarrolladas por el Centro de Competencia para el Clima y la Salud de Gesundheit Österreich GmbH (GÖG) junto con la Agencia Austriaca para la Salud y la Seguridad Alimentaria (AGES) y la Sociedad Austriaca de Nutrición (ÖGE). Se tuvieron en cuenta tanto aspectos sanitarios como climáticos.
Entre las novedades que se introducen: las legumbres como una categoría separada -es la primera vez que sucede- y el “modelo de plato” basado en la salud y la sostenibilidad. Asimismo se ha elaborado un folleto que se llama “Comer sano, bueno para el clima”.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones” 🙂
Proteínas de origen vegetal en Austria, una apuesta por medio ambiente
Las nuevas recomendaciones dietéticas en Austria muestran cómo conseguir que una dieta sea más saludable y respetuosa con el medio ambiente como explica el Ministro Federal Johannes Rauch. “Una alimentación consciente centrada en verduras, frutas, cereales y legumbres no solo es buena para el planeta, sino que también significa que vivimos más tiempo y de forma más saludable”.
Entre las novedades aparece el “modelo de plato” que representa la relación entre los grupos de alimentos. La mitad del plato se compone de verduras y frutas. Una cuarta parte del plato se compone de cereales integrales y patatas. Otra cuarta parte del plato se compone de guarniciones proteicas, que proceden principalmente de fuentes vegetales. El plato saludable indica la proporción recomendada de diferentes alimentos de un vistazo y ahora complementa la pirámide alimenticia. Las nuevas pirámides alimentarias austriacas se publicarán en otoño de 2024. Por primera vez, habrá recomendaciones para dietas vegetarianas además de la pirámide alimenticia omnívora.
Las legumbres adquieren más importancia
En las nuevas recomendaciones nutricionales, las legumbres y sus productos derivados forman por primera vez una categoría separada. Los expertos austriacos recomiendan tres raciones semanales para los carnívoros y cuatro raciones semanales para los vegetarianos. Asimismo inciden en que se debe reducir el consumo de carne, pescado, leche y productos lácteos.
Se explica que los alimentos de origen animal liberan mucho CO2 durante su producción y transporte. Utilizan mucha energía, agua y tierra cultivable. Mientras que la proporción en los alimentos de origen vegetal es menor, especialmente en el caso de los productos regionales y de temporada. Los alimentos regionales tienen rutas de transporte más cortas y, por tanto, se libera menos CO2 . Por otro lado, el almacenamiento a largo plazo no es necesario para los alimentos frescos de temporada. Estos alimentos suelen ser más baratos si los costos de transporte y almacenamiento son menores.
Fotos | ©BMSGPK / Fotostudio Mayer mit Hut (portada) / © Florian Lechner Photography
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones” 🙂