Más alimentos vegetales es una de las nuevas recomendaciones nutricionales en el país nórdico. La Dirección de Salud de Noruega ha hecho públicos nuevos consejos y recomendaciones a los servicios de salud y a la población en los que inciden en llevar una dieta variada, elegir mayoritariamente alimentos vegetales y comer disfrutando. “Una dieta sana y variada puede elaborarse de muchas maneras y adaptarse a diferentes culturas, tradiciones y formas de vida. Lo más importante es que sea variada y esté compuesto mayoritariamente por alimentos del reino vegetal”, explican.
Recomiendan cocinar con aceites vegetales con grasas insaturadas; consumir frutos secos sin sal, frutas y verduras cada día. Asimismo apuestan por elegir cereales y pan integral y en la parte dedicada a las proteínas aparecen las legumbres y en la que trata los lácteos, las leches vegetales. Además apuestan por el modelo de plato para explicar las proporciones de alimentos. Llama la atención que enfatizan se debe tomar un tiempo para comer y disfrutar de la comida y que los buenos momentos para comer juntos son importantes, sobre todo para niños y jóvenes.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones” 🙂
Alimentos vegetales en Noruega, una apuesta por la salud
A diferencia de las recomendaciones nutricionales en Alemania y Austria donde se apuesta por aumentar la ingesta de alimentos vegetales por motivos de salud y medioambientales, en el caso de Noruega, la reducción de la ración de carne recomendada se justifica únicamente por motivos de salud. “Las carnes rojas y procesadas aportan una gran cantidad de grasas saturadas a la dieta, de las que la mayoría de nosotros consumimos en exceso. Una ingesta elevada de grasas saturadas se asocia, entre otras cosas, con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. La carne roja puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon y recto”, comentan.
¿Qué dicen las recomendaciones dietéticas de los alimentos vegetales en Noruega?
Entre los titulares de las nuevas recomendaciones aconsejan que se elija principalmente alimentos del reino vegetal, como verduras, frutas y bayas, cereales integrales, frijoles, lentejas, guisantes y nueces y que se utilice aceites vegetales para cocinar. Aunque no toca este tema en concreto, destaco que valoran mucho que se coma disfrutando y dedicando un tiempo a hacerlo.
Las frutas, bayas o verduras deben consumirse con todas las comidas, preferiblemente también como refrigerio. Se recomienda comer al menos cinco y preferiblemente ocho porciones cada día y variar entre las mismas. Se recomienda consumir entre 20 y 30 gramos de frutos secos sin sal al día. Esto corresponde a un pequeño puñado. También se recomienda incluir semillas en la dieta.
Se recomiendan aceites vegetales con grasas insaturadas y margarina blanda elaborada con estas, en lugar de mantequilla, mezclas de mantequilla, margarina dura y aceites tropicales como el aceite de palma y de coco. En cuanto a los lácteos, se explica que las bebidas de origen vegetal pueden aportar muchos de los mismos nutrientes y se aconseja elegir las suplementadas con calcio, yodo, riboflavina y vitamina B12.
En cuanto a las legumbres, se cuenta que pueden reemplazar fácilmente toda o parte de la carne en platos como guisos, sopas, mezclas de carne, lasaña o tacos. Se anima a comer hummus, patés de legumbres y productos derivados de la soja en ensaladas o como aderezo.
Modelo del plato saludable en Noruega
- La mitad del plato debe estar ocupada por frutas, bayas o verduras.
- Una cuarta parte con fuentes de carbohidratos como pan, avena, patatas o pasta integral.
- El último cuarto está dedicado a los alimentos ricos en proteínas. Aquí aparecen alimentos vegetales como las legumbres, frutos secos, sésamo, tofu o bebida de soja.
¿Qué te parecen las nuevas recomendaciones nutricionales en Noruega?
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones” 🙂