La enmienda 171 se presenta como una nueva amenaza para los alimentos de origen vegetal que afectaría a las alternativas a los productos lácteos en la Unión Europea. Hay que recordar que en el ámbito europeo ya está prohibido utilizar términos como leche de avena o yogur de soja y ahora llega una nueva amenaza para el sector. Proveg International, Oatly y Upfield han lanzado un petición conjunta para detener la censura a estos productos.
Artículo relacionado | ¿Sabes qué es un disco y un tubo de verduras?
Proveg International, Oatly y Upfield piden a la industria alimentaria y a la sociedad que apoyen un futuro plant-based y detengan la enmienda 171. Dicha enmienda se debatirá en el marco de los trílogos de la OMC que comenzarán el 27 de enero.
La enmienda 171 pretende ampliar las restricciones existentes en torno al uso de términos relacionados con los lácteos al describir o envasar alimentos de origen vegetal. Esta censura dificultaría la elección de alimentos de origen vegetal por parte de los consumidores y consumidoras y también amenazaría su derecho a la información, así como el derecho de las empresas a la competencia leal. Además, la enmienda interfiere, directamente, con los esfuerzos vitales de sostenibilidad de la UE, como queda reflejado en el Pacto Verde Europeo.
En la práctica ya está prohibido utilizar términos como leche de avena y yogur de soja y esta nueva enmienda pretende ampliar drásticamente esas restricciones al prohibir cualquier “evocación” de productos lácteos en los envases y en la publicidad de productos lácteos de origen vegetal.
Si se implantase la enmienda 171 se podría prohibir:
● Describir un alimento de origen vegetal, su sabor o función, refiriéndose a la terminología popular y fácilmente reconocible y aceptada de ‘lácteos’. Por ejemplo, usar frases como ‘es como la leche’, ‘cremoso’ o ‘sabor mantequilla’ para informar al consumidor sobre el propósito, la textura o el sabor, ya sea en el envase o en la publicidad. También se incluyen descripciones informativas, aunque sean puramente objetivas. Por ejemplo, estaría prohibido utilizar frases ‘no contiene leche’, ‘apto para personas con intolerancia a la lactosa’ o ‘alternativa vegetal al yogur’.
● Mostrar el impacto climático, comparando la huella de carbono de un alimento de origen vegetal con su equivalente de origen animal.
● Utilizar la imagen de una bebida blanca de origen vegetal que se sirve en una mesa de desayuno, o de una espuma blanca que se arremolina en un capuchino.
● En su interpretación más restrictiva, esto podría dar lugar a prohibiciones de envases de alimentos de origen vegetal visualmente similares a los envases de productos lácteos de origen animal.
Si te opones a esta acción, puedes firmar y compartir esta petición
Si lo compartes en redes sociales, puedes utilizar los siguientes hashtags: #StopPlantBasedCensorship #StopAM171