La Vegana Vallekana, comida vegana, casera y ecológica

La Vegana Vallekana, comida vegana, casera y ecológica (Cerrado)

A finales de enero, Vallecas dio la bienvenida a un restaurante-taberna vegana y espacio de encuentro antiespecista, feminista y anticapitalista. La Vegana Vallekana sirve comida 100 % vegetal, casera y elaborada con ingredientes ecológicos, además de zumos naturales, cervezas artesanas y vinos ecológicos. Durante la semana dispone de un menú del día, que probamos, y también cuenta con carta, y los fines de semana a la carta suma algunos platos especiales. Además Mamen y Noelia, dos de las doce mujeres que trabajan físicamente allí, nos hablan de la esencia del proyecto, nos explican de dónde viene y hacia dónde camina.

La Vegana Vallekana, comida vegana, casera y ecológicaTrinxat de la Cerdanya

En nuestra visita optamos por probar el menú del día y dos platos de la carta. El menú estaba compuesto por un primero (sopa de espelta, en nuestro caso); un segundo (guiso de alcachofas o trinxat de la Cerdanya, nos decantamos por la última opción) y de postre (bizcocho de calabaza), además incluye agua fresca del día o vino de la casa. De la carta, elegimos las verduras en escabeche y las albóndigas de avena y verduras con boloñesa de remolacha y un zumo natural de zanahoria y pera.

La Vegana Vallekana, comida vegana, casera y ecológicaVerduras en escabeche

El menú del día nos resultó agradable con un fuerte toque casero como también se puede observar en su carta. Ninguno de los platos que probamos desentonó: una sopa de espelta bien calentita, un buen descubrimiento el trinxat de la Cerdanya y el postre del menú, el bizcocho de calabaza estaba delicioso. En cuanto a la carta, las verduras en escabeche nos resultó un plato interesante y cuando lo probamos nos llamó la atención su ligereza y sutileza en el sabor. Para finalizar comentamos lo que más nos sorprendió: las albóndigas de verduras y avena con una riquísima boloñesa de remolacha acompañadas de unas sabrosas patatas al horno. No nos olvidamos del zumo de zanahoria y pera que nos gustó mucho. Asimismo en la carta proponen varias ensaladas, sopa de miso, empanadillas, pastel de verduras o hamburguesa de avena. Avisan de que disponen de opciones sin gluten, pero también aclaran que no son aptas para personas celíacas. El local, que cuenta con dos amplias plantas, permite la entrada de perros.

La Vegana Vallekana, comida vegana, casera y ecológicaAlbóndigas de avena y verduras

Nos cuentan Mamen y Noelia que en La Vegana Vallekana han hecho una apuesta por la comida casera y tradicional que excluye productos procesados, azúcares añadidos y cuyos ingredientes proceden de pequeños productores agroecológicos. “Intentamos seguir las bases nutricionales y elaborar los platos muy completos o que se puedan complementar los unos los otros”, añaden y explican que van sumando sugerencias de las personas que se les acercan y que van probando nuevas opciones. Reconocen que el trabajo de investigación y búsqueda es intenso, pero que tratan de encontrar lxs proveedorxs más afines a sus ideas. En cuanto a su carta nos explican que van ampliándola, mejorando y añadiendo platos cada semana y agradecen la buena acogida que han tenido en el barrio y la paciencia, motivación y fuerza que están recibiendo de quienes se les acercan.

La Vegana Vallekana, comida vegana, casera y ecológicaBizcocho de calabaza

La Vegana Vallekana nace “de la necesidad de espacios seguros, de una necesidad alimentaria diaria, de la necesidad de crear redes entre proyectos afines, de una necesidad de barrio por un espacio así donde generar estos encuentros, dudas y debates, de necesidades reales de empleo de mujeres, de la necesidad de cambiar las tornas y dar guerra desde el consumo, de demostrar que no es necesario ser participe de muchas cosas y tratar de ser coherente a la hora de consumir, que tampoco es necesario excederse con nada y que no se necesitan grandes empresas explotadoras, ni de la tierra, ni de personas ni animales cuando queremos comer o tomar algo fuera (ni dentro) de casa, de la necesidad de cambiar el dinero de manos, ya que no podemos destruirlo”.

La Vegana Vallekana, comida vegana, casera y ecológica

Mamen y Noelia recuerdan que la necesidad de un espacio vegano llevaba años en sus cabezas y que muchas personas del barrio habían hablado, debatido y soñado con ello durante mucho tiempo. Fue una compañera la que puso sobre la mesa la idea de que no solo fuera un espacio vegano sino también antiespecista, feminista y anticapitalista. También inciden en que la puesta en marcha del establecimiento ha sido un trabajo en equipo en el que han participado las doce mujeres que actualmente trabajan en el local y también muchas otras que les han apoyado en su camino. Además La Vegana Vallekana está concebido para ser un espacio que acoja actividades y grupos.

La Vegana Vallekana, comida vegana, casera y ecológica

La Vegana Vallekana. Restaurante-taberna vegana
Plaza de Puerto Rubio, 20/22 “Plaza Vieja”
Madrid. Metro: Puente de Vallecas o Nueva Numancia
Cerrado lunes y martes.

Fotos | Madrid Vegano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad