La UE va contra la sostenibilidad y las recomendación dietéticas oficiales cuando financia campañas publicitarias que promocionan el consumo de productos lácteos. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) de los alimentos de origen animal duplican las de los alimentos vegetales, por lo que ProVeg, y más recientemente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición AESAN, sostiene que es necesario impulsar políticas que fomenten una alimentación basada en plantas.
En lo que respecta a los productos lácteos, un litro de leche de vaca requiere hasta 22 veces más agua y aproximadamente hasta 12 veces más tierra, y emite tres veces más emisiones de GEI que un solo litro de leche de soja. La UE debería destinar su presupuesto publicitario a la promoción de las dietas más sostenibles y vegetales, en línea con la ambición de su propia estrategia de la “Granja a la mesa” y el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Si valoras nuestro trabajo y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.
La UE contra la sostenibilidad y las recomendaciones dietéticas
A pesar de que la estrategia “De la granja a la mesa” de la UE fomenta el cambio hacia dietas basadas en productos vegetales para luchar contra el cambio climático, parte del presupuesto publicitario de la UE se está destinando a promocionar el consumo de productos lácteos acogiéndose al máximo recomendado por las autoridades sanitarias, como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Recientemente, la organización española de la industria láctea, INLAC, ha iniciado una campaña publicitaria en España y Bélgica para promover el consumo de tres productos lácteos al día, dando a entender así como opción única y válida la cantidad máxima recomendada por la guía dietética actualizada de la AESAN, que recomienda de 0 a 3 raciones por día. Además, esta campaña de marketing también va en contraposición a las medidas de sostenibilidad que promulga la misma Unión Europea.
“Esto realmente no tiene sentido“, dijo Jasmijn de Boo, vicepresidente de ProVeg International. “Por un lado, la UE quiere ser líder mundial en el desarrollo de políticas para mitigar el cambio climático, mientras que, por el otro, está promoviendo productos que tienen un impacto enorme y negativo en el medio ambiente“, añadió y enfatizo: “Instamos a la Comisión Europea a que deje de promocionar tanto los productos lácteos como los cárnicos y, en su lugar, canalice el dinero hacia la promoción de alimentos respetuosos con el clima”, dijo de Boo.
ProVeg trabaja por la conciencia alimentaria mediante la promoción de la transición hacia un sistema alimentario más sostenible y saludable. De hecho, entre sus actividades actuales, encontramos una petición instando a la Comisión Europea a que incluya las leches vegetales fortificadas en el Programa Escolar de la UE, que actualmente solo subvenciona la leche de vaca. La petición ya cuenta con el apoyo de más de 70.000 ciudadanos/as de toda Europa.
Fotos | Madrid Vegano (1) / ProVeg (2)