La dieta vegetal ignorada en la Ley de Cambio Climático española. Esta, la primera Ley en este sentido, recibió luz verde en el Congreso de los Diputados el pasado 13 de mayo. Sin embargo, es una realidad que ignora la necesidad de un cambio en el actual modelo alimentario, pese a su relación demostrada con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) según explica Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España.
“La transición alimentaria sigue siendo la gran olvidada de los planes de acción contra la emergencia climática. Y esto ocurre aunque el Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética tome como referencia al IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), un organismo que ha señalado en numerosas ocasiones la necesidad de transicionar hacia dietas más basadas en plantas y de reducir el consumo y la producción mundial de carne”, comenta Rodrigo.
“La adopción de una dieta vegetal a nivel mundial podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos hasta en un 70 % para 2050“
La dieta vegetal ignorada en la Ley de Cambio Climático española
“Es sorprendente que los planes contra el cambio climático se sigan centrando solo en una transición energética e ignoren por completo la necesidad de una transición alimentaria. Y más en un país como España, uno de los mayores productores de carne de la UE y de los mayores consumidores de carne del mundo”.
ProVeg España toma datos de la revista Science que en un reciente informe apunta que, incluso, si la energía, el transporte y la fabricación se vuelven totalmente verdes será imposible lograr los objetivos de París si se continua con los actuales patrones alimentarios mundiales.
La transición alimentaria la gran olvidada
La organización señala que el proyecto de Ley de cambio climático y transición energética se basa en las recomendaciones de la IPCC, pero se “olvida” de las que tienen que ver con la transición alimentaria. “El IPCC afirma que el consumo de dietas saludables y sostenibles presenta importantes oportunidades para reducir las emisiones de GEI de los sistemas alimentarios y mejorar los resultados de salud”, comenta Cristina Rodrigo. La dieta vegetal ignorada por Ley también en lo que se refiere al Pacto Verde Europeo que señala la necesidad de adoptar dietas más basadas en plantas, que reducirían los riesgos de enfermedades mortales y el impacto medioambiental del sistema alimentario.
¿Quién contamina paga?
“Uno de los principios rectores de este proyecto de ley es “quien contamina paga”. Nos gustaría saber si esto también se va a aplicar a las grandes macrogranjas que están destruyendo las localidades en las que están presentes. Quizás es buen momento para recordar que más del 40 % de los acuíferos de Cataluña están contaminados debido a las macrogranjas y que esto hace que algunos municipios de esta región no tengan agua potable. ¿Van a pagar estas macro granjas por estar contaminando el agua y destrozando la biodiversidad? ¿O encima van a seguir llevándose subvenciones para seguir contaminando?”, explica.
Estas reflexiones vienen como consecuencia de que la ganadería sigue siendo una de las grandes olvidadas de las agendas climáticas, aunque es la responsable del 15 % de las de las emisiones antropogénicas de GEI. Los alimentos de origen animal solo proporcionan el 18 % de las calorías de la dieta, pero utilizan el 83 % de los terrenos cultivados. Los datos demuestra que la transición alimentaria hacia dietas más basadas en plantas es crucial para frenar la emergencia climática, pero la realidad es que la dieta vegetal ignorada por la Ley.
Si valoras nuestro trabajo, te interesa nuestro artículo La dieta vegetal ignorada por la Ley, y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.
Fotos | Madrid Vegano