Jane Goodall apuesta por la dieta vegana ante la UE. La etóloga y un grupo de más de sesenta científicos han pedido a la Comisión Europea que promuevan dietas saludables y sostenibles en vez de productos animales. Solicitaron que la financiación de sus programas de promoción de alimentos se aleje de los productos animales y se dirija a dietas basadas en plantas.
En su carta, los científicos señalan que algunas políticas recientes de la propia Comisión, como la Estrategia De la granja a la Mesa para un sistema alimentario saludable y ambientalmente sostenible, o el Plan Beating Cancer, reconocen la necesidad de un cambio hacia dietas más basadas en plantas.
Jane Goodall apuesta por la dieta vegana
Sin embargo, los firmantes denuncian que en los últimos años la Comisión ha gastado casi un tercio del presupuesto anual de 200 millones de euros destinado a promover productos agrícolas en la publicidad de productos animales, en algunos casos financiando hasta el 80 % del coste de las campañas de marketing. Además explican: “Esta política debe reformarse para que apoye la salud pública, la protección del medioambiente y el bienestar animal en lugar de ponerlos en peligro”.
Jane Goodall apuesta por la dieta vegana y comenta: “Las recientes políticas de la Comisión Europea en materia de alimentación y lucha contra el cáncer demuestran que la Comisión entiende bien la necesidad de abandonar los productos de origen animal y adoptar dietas más ricas en plantas, pero su política de financiación de los programas de promoción agrícola aún no lo refleja: parece importante que estos mensajes contradictorios se pongan en consonancia. Pedimos a la Comisión que reforme su política de promoción de los productos agrícolas de la UE para que apoye e incentive el cambio crucial hacia dietas más basadas en plantas en Europa. Esto beneficiará a las personas, a los animales y al planeta”.
El precio de la ganadería
Los científicos señalan que los elevados niveles de consumo de carne roja y procesada, facilitados por la producción industrial, están contribuyendo al aumento de enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
“El tsunami de sobreproducción y sobreconsumo de productos animales en la UE está sobrecargando la naturaleza. Casi el 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE procedentes de la agricultura provienen de la ganadería y gran parte de la soja que la UE importa para la alimentación animal proviene de tierras deforestadas. La intensificación de la producción agrícola de la UE para cultivar los piensos concentrados que demanda la cría intensiva de animales está provocando la degradación del suelo, el uso excesivo y la contaminación del agua, así como la contaminación del aire“.
Si valoras nuestro trabajo y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.
Fuentes | Proveg y Compassion in World Farming / Fotos | Proveg y Madrid Vegano