El jackfruit

¿Qué es el jackfruit? Aprende a cocinarlo

El Jackfruit es todo un descubrimiento por sus propiedades, su versatilidad y por todas las recetas 100 % vegetales que se pueden elaborar con este producto. En el artículo te recomendamos cómo elegir el mejor jackfruit: ecológico, justo y sostenible con el que podrás cocinar platos deliciosos y resultones con esta carne vegetal de moda. Aprende a cocinarlo.

¿Qué es el jackfruit?

El jackfruit

El jackfruit, también conocido como yaca o jaca, es la fruta más grande del mundo que puede llegar a pesar 30 kg cuando está madura. Es originario de Asia, en Sri Lanka los árboles de yaca crecen en todas partes: en caminos, en la selva y en los cultivos de los agricultores ecológicos. El árbol se asemeja en su tamaño a un roble y puede contener más de una tonelada de fruta.

El sabor de un jackfruit joven es similar al de un calabacín o una alcachofa, pero lo que sorprende es su versatilidad en la cocina. Su consistencia carnosa y fibrosa hace que pueda ser la materia prima de multitud de recetas. La fruta joven no es dulce, el dulzor lo adquiere cuando está muy madura.

Jackfruit, carne vegetal de moda

Es un alimento 100 % vegetal, rico en fibra, con un buen contenido en calcio, bajo en calorías, bajo en grasas y sin azúcares. En lo que se refiere al tema de las alergias, no se conoce ninguna relacionada con el jackfruit, ya que no contiene soja, lactosa o gluten. Al carecer de soja, por su textura y versatilidad en la cocina es una buena alternativa al tofu para elaborar albóndigas, guisos, croquetas, hamburguesas, ensaladas o empanadas.

Jackfruit ecológico, justo y sostenible

El jackfruit

Una marca que tiene en cuenta la calidad del jackfruit, su procedencia ecológica certificada, la sostenibilidad del producto y las condiciones justas de trabajo de los pequeños agricultores que lo producen es Bio Jackfruit de Jacky F.

Somos una pequeña empresa consciente y con muchas ganas de cambiar el mundo paso a paso con la forma de alimentarnos”, nos explica Katrin Haussler, gerente de la marca en España y señala: “Nuestro Bio Jackfruit es un alimento puro. No tiene que pasar por ningún laboratorio”.

Los únicos ingredientes de su Bio Jackfruit son: jackfruit ecológico, agua, sal de mar y zumo de lima ecológico. Todos los productos de la marca Jacky F. provienen de pequeños agricultores de Sri Lanka a quienes conocen personalmente y a quienes pagan un precio justo por su trabajo y sus productos. Actualmente aún no existe una certificación estándar de comercio justo para el jackfruit. El método para transportarlo más respetuoso con el medio ambiente es el barco y así lo hacen desde Colombo a Hamburgo. Además sus envases son sostenibles y están libres de tóxicos.

El jackfruit de Bio Jackfruit de Jacky F. se encuentra disponible en dos formatos: en envase de cristal y en lata. Tanto la tapa del bote como la lata están libres de BPA (bisfenol A).

Jackfruit. Aprende a cocinarlo

El jackfruit

Estos son unos útiles consejos para cocinar jackfruit de la mano de Bio Jackfruit de Jacky F:

  1. Lavar el jackfruit para quitar los restos de zumo de lima y si aún te resulta un sabor ácido, déjalo en agua fría con media cucharada de bicarbonato de sodio y a los 10 minutos, enjuágalo y cocínalo a tu gusto.

  2. La manera de condimentarlo es clave para tener un jackfruit con sabor. Si decides dejarlo en algún adobo o marinada, lo mejor es prepararlo la noche anterior a cocinarlo. Aquí tienes una propuesta de marinada.

  3. No se debe remover mucho el jackfruit. Es mejor que se fría bien por cada lado y así conseguirás una textura crujiente y evitarás que se deshaga.

  4. El jackfruit se puede hacer a fuego lento hasta que consigas la consistencia que te apetezca sin que se ponga blando o se deshaga.

Recetas con jackfruit

Si te apuntas a la newsletter de Bio Jackfruit recibirás un recetario para sacar todo el partido al jackfruit con consejos, trucos y recetas.

“Es la fruta más versátil que conozco”, asegura Katrin que apunta: “El Jackfruit ha sido un gran descubrimiento. Me regala mucha variedad en mis comidas”.

el jackfruit

Te dejamos la receta del Kentucky Fried Jacky: 

Preparación: 15 minutos
Cocinado: 15 minutos
Total: 30 minutos
Para cuatro personas

Ingredientes:

  • 1 lata de Bio Jackfruit
  • 1 taza de caldo
  • 1 cucharada de especias para pollo
  • 2 cucharadas de salsa de soja

Para el rebozado:

  • 115gr. de harina (preferiblemente harina de tempura)
  • 150 ml de agua fría (si es de la nevera mejor)
  • 1 cucharada de pimentón de la vera
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharada de cebolla en polvo
  • ½ cucharada de romero
  • ½ cucharada de orégano
  • Pan rallado “crunchy” (especial rebozados)
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
Preparación: 
  1. En primer lugar se lava el Bio Jackfruit bajo el grifo, con la ayuda de un colador grande, para quitar el sabor del conservante natural. Se parte con los dedos y se deja en trozos más bien grandes.
  2.  Se introduce el jackfruit en un bol con los ingredientes del marinado (el caldo, la salsa de soja y las especias para pollo) y lo dejamos marinando toda la noche.
  3. Se añade en un bol la harina, el agua, y las especies. Se mezcla con una varilla y se va introduciendo los trozos de jackfruit y se dejan reposar.
  4. A continuación se empana el jackfruit en el pan rallado crunchy (o panko) y se fríe en abundante aceite bien caliente hasta que se doren.
  5. Se acompaña de nuestra salsa favorita y ¡a comer!

Cuéntanos: ¿eres fan del jackfruit?

Fotos | Bio Jackfruit de Jacky F.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad