Heura, el triunfo de la carne vegetal, es una realidad. La marca, que comenzó su andadura en 2017, es cada vez más conocida y su implantación en el mercado ha superado los límites de los negocios veganos y se puede encontrar en importantes cadenas de supermercados y tiendas y en restaurantes con una carta omnívora. Charlamos con Bernat Añaños, cofundador de Heura, sobre su nombre, historia, imagen y el éxito que rodea a sus productos.
Heura en catalán significa hiedra, una planta que crece de forma exponencial que lo cubre todo de verde, y esa es nuestra misión: acelerar la transición proteica y convertir en verde lo que es gris.
La cuidada imagen de Heura es una de sus señas de identidad y uno de sus cambios más evidentes ha sido su evolución cromática hacia el amarillo, Bernat nos explica: “Heura, siempre reforzando su iconicidad y distinción, apuesta por el color amarillo como tributo a su herencia culinaria, la mediterránea. Nuestros productos son los únicos del mercado hechos a partir de aceite de oliva, y recreando las puestas de sol sobre el mar. Además, el distintivo color, refuerza el carácter optimista de la marca“.
El nacimiento de Heura
Heura nace del activismo y eso siempre ha formado parte del discurso en nuestros diferentes canales. Al inicio nos focalizamos más en dar opciones y alternativas y ahora queremos ir un paso más allá y empoderar, ayudar a tomar consciencia del impacto positivo que podemos tener en cada decisión que tomamos al escoger qué comemos.
La comunicación y transmisión de valores es uno de los puntos fuertes de la marca y uno de los puntales de Heura, el triunfo de la carne vegetal. Si en sus comienzos, en 2017, sus productos y las recetas ocupaban más espacio, esto ha cambiado por una forma de expresión que marca tendencia y conecta con su audiencia. “Tenemos claro que nos encanta la carne, pero no sus consecuencias negativas para el planeta, la salud y los animales. Nuestra misión es impulsar este inconformismo y empoderar a las personas porque sabemos que no lo podemos hacer solos. Necesitamos a mucha gente detrás que empuje este cambio. Es necesario cambiar el sistema alimentario por uno más sostenible que proteja la salud de las personas, los animales y el planeta. Lo que queremos hacer desde Heura es dejar atrás la vieja cultura culinaria para crear una nueva, y ello pasa por informar a la sociedad (a día de hoy aún hay mucho desconocimiento del impacto medioambiental que tiene la carne de ternera), crear soluciones holísticas y a la vez hacerlas más asequibles”.
Heura nació con un claro objetivo: acelerar la transición proteica. La mejor forma para que dejásemos de usar a los animales para alimentarnos era traer soluciones, así nació Heura en abril de 2017. En los inicios solo contábamos con el pollo Heura y principalmente se distribuía en tiendas especializadas. En 2019 saltamos a la gran distribución en España logrando así que la carne vegetal fuese mainstream. Ese mismo año, nuestra pequeña revolución cruzaba fronteras y llegamos a países como Holanda, Singapur y Hong Kong. Además de lanzar nuestra primera hamburguesa y las meatballs de ternera Heura.
Heura, el triunfo de la carne vegetal
El crecimiento de la marca siguió imparable durante el pasado año y de ahí que Heura, el triunfo de la carne vegetal, sea cada vez una realidad más tangible. “En 2020 hemos entrado en Francia, Reino Unido y hemos saltado al otro lado del charco vendiendo Heura en Chile. Pero todo esto lo hemos logrado en gran parte a toda la comunidad que hemos construido en redes sociales, gente que como nosotros quiere ver un cambio en el mundo. En septiembre de 2020 alcanzamos una comunidad de más de 125.000 personas”, explica Añaños.
2020 también pasará a la historia por ser el año que gracias a nuestro equipo de I+D hemos logrado desarrollar un análogo de grasa a partir de aceite de oliva virgen extra que nos permitirá lanzar los productos más saludables y ser los sucesores de la carne: nuestra nueva burger tiene un 85% menos grasa saturada que una de ternera. Con esta innovación resolvemos uno de los grandes retos de la industria y ponemos en el mercado productos que no son como la carne sino mejor que la carne para impulsar el cambio que queremos en el mundo.
En la calle, cada vez más gente utiliza la palabra Heura como sinónimo de carne vegetal, la pregunta del millón es como se consigue esta asociación tan fuerte en solo tres años. “Principalmente diría que hay dos factores: haber sido la primera marca en España y haber incluido nuestros productos en la carta de los restaurantes ha sido la clave en ese sentido. Haber hecho un producto riquísimo e innovador ha sido determinante para que los restaurantes quieran destacar que tienen ese producto y no otro”, apunta Bernat.
Nuestro último lanzamiento, la burger 2.0, es la hamburguesa más saludable del mundo, elaborada a base de proteína de guisante concentrada, fibra vegetal, aroma y aceite de oliva. Pero lo más destacable es que nuestro equipo de I+D ha desarrollado un análogo de grasa que nos permite llevar al mercado una nueva hamburguesa que tiene la misma jugosidad que una hamburguesa pero con 85% menos de grasa saturada que una hamburguesa de carne de vacuno según datos del USDA. Además, tiene un alto contenido de proteínas, cada hamburguesa tiene el 33% de la ingesta diaria de referencia.
Si os preguntáis qué recetas podéis hacer con Heura, en Navidad os hablamos del recetario que sacó la marca, aquí podéis ver los platos y la información al respecto. Además en su web oficial cuentan con una sección dedicada a este aspecto con un montón de ideas. El espíritu de esta recetas es mostrar que se puede “mantener nuestras tradiciones culinarias. La idea era hacer de las navidades unas fiestas sostenibles, éticas y deliciosas. Transmitir que se puede disfrutar de nuestra gastronomía sin comer animales. Y, además, poder viajar desde el paladar a distintos puntos del mundo donde se puede encontrar Heura“.
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Fotos | Heura