Cuando se habla de veganismo, es habitual que aparecen unas cuantas fake news sobre impacto medioambiental y veganismo. En este artículo desmonto cinco bulos sobre este asunto y que lograrán aclarar informaciones que llegan de forma habitual y que no son correctas.
Entre los puntos más populares la soja, la cantidad de agua que se necesita para cultivar vegetales, el dilema del transporte, los fertilizantes o los monocultivos. Un punto de partida que hay que tener claro es que lo que muchas personas llaman alimentos veganos son alimentos vegetales y que alimentos vegetales comemos todas las personas -veganas o no. Frecuentemente esto se olvida. Aquí van estas fake news sobre impacto medioambiental y veganismo, al final vas a encontrar las fuentes que he consultado.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”
Aquí van unas cuantas fake news sobre impacto ambiental y veganismo
1. El cultivo de soja está causando una deforestación masiva en el Amazonas (Falso)
Brasil es el mayor productor de soja del mundo, pero no es el único. La producción mundial de soja se divide de la siguiente manera según su uso: el 77 % de la soja que se produce a nivel mundial se utiliza para alimentar al ganado, no para el consumo humano directo. El 19,2 % va directamente a alimentación humana (de veganos y no veganos) y el 3,8 % a usos industriales.
2. Los monocultivos necesarios para alimentar a veganos/as están acabando con la biodiversidad (falso)
La mayor parte se destinan a alimentar animales, no a las personas, ni en concreto a las veganas. El 77 % de la soja en el mundo usa para la alimentación animal, especialmente para aves (37 %) y cerdos (20 %). Por lo que adoptar una dieta vegetal reduciría la necesidad de monocultivos al eliminar el paso intermedio de alimentar al ganado.
3. El transporte de alimentos vegetales tiene una huella de carbono más alta que comer carne local (falso)
Partiendo del CONSUMO LOCAL como recomendación general, la media de las emisiones de CO2 de productos vegetales son 10-50 veces menores que los de origen animal. Factores como transporte, distribución o empaquetado influyen en menor medida que la emisión de CO2 de su producción. En números, el transporte representa un 19 % de las emisiones totales del sistema alimentario.
4. Se necesita mucha agua para producir vegetales (falso)
En general, no es así, existen excepciones como aguacates y almendras. Si nos centramos en fuentes de proteínas:
1250 l de agua por 1 kg de lentejas
2200 l de agua por 1 kg de tofu
4000 l de agua por 1 kg de garbanzos
4300 l de agua por 1 kg de carne de pollo
6000 l de agua por 1 kg de carne de cerdo
8700 l de agua por 1 kg de carne de cordero
15 000 l de agua por 1 kg de ternera
5. ¿Qué pasa con los fertilizantes y el veganismo?
Lo normal es que la agricultura industrial use fertilizantes que afectan a suelos, a fuentes de agua, a la calidad del aire… NO hay que olvidar que la ganadería participa en la contaminación de los suelos a través del estiércol. Existen prácticas respetuosas como las agrícolas regenerativas, orgánicas y vegánicas que buscan minimizar el impacto ambiental.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”
Fuentes: igualdadanimal.org/blog/soja-y-deforestacion-todo-lo-que-hay-que-saber
x.com/OurWorldInData/status/1222396900491612161/photo
www.nature.com/articles/s43016-022-00531-w
www.esagua.es/la-huella-hidrica-de-los-alimentos/
www.fao.org/pulses-2016/news/news-detail/es/c/345432/
www.elplural.com/el-telescopio/sostenibilidad/huella-hidrica-del-garbanzo_122696102
kunakair.com/es/contaminacion-de-la-industria-de-fertilizantes-y-su-impacto-en-la-calidad-del-aire
www.saviaecoaldeavegana.com/agricultura-veganica
unionvegetariana.org/wp-content/uploads/2017/09/impacto_ambiental.pdf