El 14 de octubre de 2020 anunció su cierre indefinido por la situación que se vive en Madrid y el 12 de noviembre su cierre definitivo.
Escafandra es una taberna vegana y antiespecista en pleno barrio de Chamberí, que fue inaugurada a mediados de octubre de 2018. Con productos ecológicos, locales y artesanos, su gastronomía se centra, tanto en la carta como en el menú del día, en platos tradicionales revisados. Este concepto va más allá y se extiende al diseño del local en el que nada más entrar se percibe que es una taberna por su madera oscura y la distribución del espacio con mesas altas y una barra al nivel de la entrada y una sala con mesas bajas en el sótano. En la foto superior, os mostramos la tosta de setas deshilachadas.
Gastronomía, ideología y diseño señalan las raíces tradicionales de esta taberna como se quiere reflejar con las escafandras y los líquenes, que junto a la madera, decoran el local y son los protagonistas de su imagen corporativa -logo y presencia en las redes sociales. En cuanto a sus propuestas nos explican que en la confección de la carta ha primado la calidad a la cantidad de opciones y que lo que aparece en ella está “estudiado”, “controlado” y “muy bueno”, mientras que el menú del día se elabora con productos de temporada.
Tallarines a la boloñesa -ejemplo de un segundo del menú del día
La carta comienza con una primera parte pensada para compartir con croquetas, tortilla de patatas -de la que están especialmente orgullosxs-, tabla de untables, tabla de quesos, brochetas barbacoa, setas ostra a la gallega… Le sigue las tostas (asadillo manchego, setas deshilachadas, revuelto de tofu…), las ensaladas y los postres (tarta de plátano, de zanahoria, de chocolate, brownie…). Aparecen marcadas las opciones sin gluten. Mientras que el menú del día consta de una bebida; plato del día (o ensalada de la carta); segundo del día (o tosta de la carta); postre, café, infusión o bol de fruta y pan.
Tarta de zanahoria
Escafandra ofrece platos bien definidos y sabrosos para todos los gustos, además de un servicio atento y amable. En cuanto a las raciones, en su carta, la mayoría de las opciones ofrecen dos tamaños, mientras que al servirte el menú te comentan que si quieres repetir se lo hagas saber porque su intención es tirar la menor cantidad de comida posible. Esta taberna vegana es un lugar cuidado, con encanto y buena música en el que comer o cenar en un ambiente agradable y sin sufrimiento animal y tiene previsto utilizar su espacio para acoger eventos solidarios -cenas, proyecciones…
Escafandra. Taberna Vegana
Calle Joaquín María López, 17
Madrid
Metro: Islas Filipinas