El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un plan -con un presupuesto es de casi 3.000.000 de euros- con el fin de exterminar a las cotorras que viven en la ciudad, que son unas 13.000, ateniéndonos a los datos ofrecidos por el censo realizado en 2019 por la asociación conservacionista Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. En este artículo os mostramos qué ocurre y analizamos los argumentos que esgrime el ayuntamiento para llevar a cabo la matanza. Asimismo agradecemos a la Asamblea Antiespecista de Madrid su ayuda en la recopilación de la información.
¿Cómo justifica el Ayuntamiento su decisión?
El Consistorio considera que las cotorras constituyen una amenaza por las enfermedades que pueden transmitir y el peligro que pueden causar sus nidos. Además la categoría de “especie invasora” es otro de los motivos con los que defiende su plan. Antes de continuar, mostrando soluciones éticas, es necesario recordar como premisa que las cotorras al igual que el resto de animales sintientes sufren, sienten y tienen interés en seguir viviendo, por lo que la pertenencia a una determinada especie nunca debería ser un motivo para su exterminio y nuestro deber moral es buscar soluciones éticas.
Soluciones éticas: rebatiendo los argumentos del Ayuntamiento
Control de la población
La asociación Mis amigas las palomas, que está trabajando incansablemente para gestionar esta situación de forma ética y dar visibilidad a esta problemática, ha elaborado una guía para el control ético, sanitario y poblacional de cotorras en la que incluye acciones no letales como la vasectomía de machos o el parafinado de huevos que facilitarían el control poblacional sin necesidad de acabar con la vida de estas aves.
Transmisión de enfermedades
La guía de Mis amigas las palomas recoge que no se ha reportado ningún caso de transmisión de enfermedades ni a humanos ni a otras especies.
Peligrosidad de los nidos
No se tiene conocimiento de ningún incidente ocasionado por los nidos de las cotorras. En cualquier caso esto se evitaría con acciones como el traslado de nidos. Este tipo de medidas se ha llevado a cabo con otras aves.
Especie invasora
La consideración de las cotorras como especie invasora no obliga a controlar su población mediante el exterminio. Os animamos a leer este artículo sobre lo injusto del catálogo de especies invasoras escrito por Oscar Horta en su blog Más allá de la especie.
En la publicación Todo por hacer tratan los posibles efectos de las cotorras en las poblaciones de otras especies con las que conviven como palomas o gorriones. No solo no existen estudios que vinculen a las cotorras con efectos negativos sobre las poblaciones de otras aves, sino que se han hallado ejemplos de convivencia pacífica entre poblaciones de paloma, gorrión y cotorra argentina que han compartido las plataformas en las que forman sus nidos.
¿Qué sucede en otras ciudades?
Como publica Acabemos con el maltrato a las palomas, ya existen ciudades donde se ha realizado o han iniciado un control ético, como San Francisco en EE UU o en la propia Comunidad de Madrid, en los municipios de San Fernando de Henares o Getafe.
Acciones para frenar el exterminio
Mis amigas las palomas han realizado un pliego de prescripciones técnicas para el control ético, sanitario y poblacional de cotorras. Asimismo la Federación Española de Protección Animal (FEPA) tiene abierta una recogida de firmas para solicitar una gestión ética de la población de cotorras. También el Partido Animalista-PACMA entregó el pasado mes de febrero más de 32.000 firmas pidiendo un control ético y presentado un informe veterinario y otro jurídico con un plan de esterilización quirúrgica de las aves. Os animamos a seguir pendientes de estos colectivos y a colaborar en sus iniciativas.
En Madrid Vegano seguiremos informando sobre las novedades y difundiendo las acciones y los actos de los colectivos en defensa de los animales que están trabajando para salvar la vida de estas aves como Mis amigas las palomas y Ecofeministas Antiespecistas Madrid (EFAM).
Fuentes generales |
Acabemos con el maltrato a las palomas
Fotos | FEPA (1) | Mis amigas las palomas (2 y 3)