Dieta vegana y salud es una de las preocupaciones de algunas personas que quieren comer 100 % vegetal y aún hoy en día un argumento que utilizan algunos profesionales sanitarios para no recomendarla –aquí te dejo un estudio que se realizó en Reino Unido e Irlanda que deja claro que todavía existe mucho margen de mejora en este terreno.
En este artículos, a través de estudios e investigaciones científicas vas a conocer cinco efectos de la dieta vegana en la salud. Vas a descubrir cómo una alimentación basada en plantas y saludable impacta positivamente en distintos aspectos de la salud: desde la prevención de enfermedades crónicas hasta beneficios antienvejecimiento respaldados por la ciencia.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”
Dieta vegana y salud: recientes estudios que la respaldan
1. Prevención de enfermedades crónicas
“Los patrones alimentarios basados en plantas, especialmente aquellos que enfatizan alimentos vegetales saludables, son beneficiosos para reducir los riesgos de enfermedades crónicas importantes, entre ellas, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer y muertes prematuras”.
Estudio: Associations between plant-based dietary patterns and risks of type 2 diabetes, cardiovascular disease, cancer, and mortality – a systematic review and meta-analysis (2023).
2. Diabetes tipo 1
“Una dieta vegana baja en grasas sin límites en la ingesta calórica o de carbohidratos reduce significativamente los requerimientos de insulina, aumenta la sensibilidad a la insulina, mejora el control glucémico e influye favorablemente en los índices de salud cardiovascular y renal en personas con diabetes tipo 1″.
Estudio: Effect of a Dietary Intervention on Insulin Requirements and Glycemic Control in Type 1 Diabetes: A 12-Week Randomized Clinical Trial (2024).
3. Diabetes tipo 2
“Las dietas saludables basadas en plantas pueden proteger contra la diabetes de tipo 2 a través de una menor grasa corporal, pero también a través de normoglucemia, una menor inflamación basal y una mejor función renal y hepática”.
Estudio: A healthful plant-based diet is associated with lower type 2 diabetes risk via improved metabolic state and organ function: A prospective cohort study (2023).
4. Salud cardiovascular
“La adopción de una dieta mediterránea vegana con proteínas y grasas de origen vegetal en lugar de la dieta mediterránea tradicional mejoró varios resultados de salud cardiometabólica en hombres físicamente activos y saludables”.
Estudio: The OMNIVEG STUDY: Health outcomes of shifting from a traditional to a vegan Mediterranean diet in healthy men. A controlled crossover trial (2024).
5. Beneficios sobre el antienvejecimiento
“Una dieta vegana a corto plazo está asociada con beneficios epigenéticos para la edad y una ingesta calórica reducida”. Nota: Se menciona “corto plazo” porque el estudio se llevó a cabo durante 8 semanas. Los investigadores remarcan la necesidad de explorar los efectos a largo plazo de las dietas veganas en la salud epigenética y el bienestar general.
Estudio: Unveiling the epigenetic impact of vegan vs. omnivorous diets on aging: insights from the Twins Nutrition Study (TwiNS) (2024).
La dieta 100 % vegetal no solo es una elección ética y sostenible, sino que también ofrece múltiples beneficios para la salud, desde la prevención de enfermedades hasta mejoras en el bienestar general. Las investigaciones siguen y los estudios científicos más recientes respaldan su potencial para mejorar la salud humana desde distintos puntos. Si estás considerando dar un paso hacia la alimentación vegetal y tienes dudas, hazlo siempre de la mano de profesionales.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”