Diez razones para ver el documental Empatía

Diez razones para ver el documental Empatía

Mañana, viernes, 7 de abril, se estrena en España el documental Empatía y ayer pudimos asistir al preestreno que se organizó en Madrid. Este proyecto, producido por Faada y La diferencia, pretende dar las claves para conseguir una relación de respeto con el resto de animales a través de la mirada de un escéptico Ed Antoja que es asesorado cuando lo requiere por la activista Jenny Berengueras, que ejerce de antagonista. Con este artículo, que mezcla la información con la opinión, no queremos lanzaros “spoilers”, pero sí daros diez razones para que acudáis a ver este documental tanto si sois escépticos como si no.

DIEZ RAZONES PARA VER EMPATÍA

1. El documental cuenta con un montaje dinámico. El “desconocimiento” de su protagonista ofrece una frescura con toques de humor que se ve compensada por la rigurosidad de la información que recibe en las entrevistas que realiza y por los datos que aparecen en infografías a lo largo de su metraje que es de 75 minutos. El ritmo es ágil y eso consigue algo fundamental que los espectadores no se aburran.

2. Se centra en los animales. Ed Antoja es el narrador y el personaje que sirve de nexo entre las distintas posturas que se muestran en Empatía, pero en realidad los protagonistas del documental son los millones de animales que sufren y mueren cada día por la acción del ser humano bajo lo que se puede denominar “silencio social” que aquí sí tienen voz.

3. Muestra la realidad en los distintos ámbitos en los que los animales sufren. No solo se habla de abandono de perros, gatos…, sino de explotación en granjas intensivas y extensivas, de lo que ocurre al llegar a los mataderos, de selección genética, de la vida en zoos y delfinarios, de la industria peletera, de experimentación o tauromaquia.

4. Explica en qué consiste el trabajo de los santuarios de animales -acude a El Hogar ProVegan (ahora El Hogar Animal Sanctuary)– y refleja que son los únicos lugares donde los animales considerados de consumo pueden vivir con dignidad y hasta que la naturaleza lo determine.

5. En la pantalla aparecen infografías con datos que cuantifican el sufrimiento en millones, pero estos números se apoyan en testimonios de expertos y expertas de primer nivel y reconocido prestigio como el filósofio Peter Singer, la psicóloga Melanie Joy, la filósofa Ursula Wolf o el etólogo y biólogo, Marc Bekoff. Aquí os dejamos un enlace en el que podéis ver un listado y conocer algo más sobre estos y el resto de los que aparecen o han sido consultados durante el proceso de creación de Empatía.

6. Deja claro que ser una persona vegana no es complicado desde el punto de vista nutricional y lo ilustra con ejemplos de deportistas que llevan una alimentación vegana. Además ofrece alternativas para sustituir los productos de origen animal en nuestra vida y en definitiva, normaliza el veganismo.

7. Aporta una visión cotidiana, no solo con el protagonista, sino también gracias a su entorno -compañeros de trabajo, familia y amigos-, a lo que este les va planteando sus reflexiones a lo largo de un camino en el que está conociendo una realidad en la que hasta ese momento nunca se había parado a pensar. Este es el apartado de barreras, de excusas y de mirar a otro lado porque si bien es cierto que es irrefutable que los animales sufren y mueren por culpa de los humanos y que los expertos dejan muy claro que no es éticamente aceptable ni necesario utilizarlos para nuestro consumo, muchas personas siguen sin querer abrir los ojos. En este lado “social” y “familiar” de Empatía posiblemente os veáis reflejadas de una manera u otra.

8. El contenido se muestra equilibrado entre dureza y momentos de “ligereza” y cierto humor. Como contaban sus responsables en la presentación, se han omitido las imágenes más violentas para permitir que un mayor número de personas estén dispuestas a verlo, pero eso no quiere decir que se oscurezca la realidad. Las imágenes de animales hacinados en granjas o en zoos hablan por sí solas.

9. Los explotadores de animales se dan cuenta de que lo que hacen y cada vez más de los ojos con los que la sociedad los mira y llama la atención las dos maneras en las que responden en el documental.

10. Este medio se llama Madrid Vegano y en Empatía se habla con claridad de lo que es el veganismo y principalmente de las implicaciones que tiene para los animales que son los que sufren y mueren y recuerda otras de las consecuencias del consumo de carne como la desaparición de ecosistemas y el hambre en el mundo.

Tras finalizar esta lista, os recomendamos Empatía porque el tema merece todo nuestro apoyo y porque es una narración ágil, inteligente y documentada de forma sobresaliente que no os dejará indiferentes. Si ya sois veganas o veganos, intentad llevar a alguien de vuestro círculo de amigas y amigos y familiares que no lo sean. Como os explicamos anteriormente, se muestra la realidad, pero se ha decidido no poner imágenes extremadamente explícitas de tortura animal.

Foto | Empatía

1 comentario en “Diez razones para ver el documental Empatía”

  1. El miércoles tuve el placer de ver el documental en el cine Artistic Metropol de Madrid y como vegetariana, me abrieron los ojos ante muchas cosas. Salí con una idea muy clara, deberían ponerlo como visionado obligatorio en colegios y centros educativos. Y sobre todo, me encantó que lo que hace es INFORMAR, no intentar llevarte al “lado oscuro” de su visión. Informan sobre cosas que normalmente, no se saben, no se ven.

    Recomendado 100%!!!!!!!!!!!!!!
    Corred antes de que se acabe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad