El Día Internacional del Animal de Laboratorio se celebra cada 24 de abril desde 1979. Este día ha sido reconocido por Naciones Unidas (ONU) y multitud de organizaciones la aprovechan para realizar actos contra la experimentación animal. En 2021 esta fecha se ha visto especialmente resaltada por la situación de los animales del laboratorio Vivotecnia en Tres Cantos (Madrid). En pleno siglo XXI existen alternativas cruelty-free, es decir se están desarrollando métodos alternativos para probar todo tipo de productos que no implican el sufrimiento y la tortura de animales.
Durante el día de hoy, y también ayer en Vitoria-Gasteiz, se celebraron concentraciones para protestar contra la experimentación en animales en más de una veintena de ciudad de España. Si quieres ver imágenes de la concentración en Madrid, puedes visitar nuestras redes sociales (Instagram, Facebook o Twitter).
Día Internacional del Animal de Laboratorio: existen alternativas cruelty-free
Charlamos con Bárbara González Serrano, bioquímica y divulgadora científica, que nos aclara importantes asuntos que no llegan a la población general. ¿Por qué se siguen haciendo experimentos en animales cuando se sabe que existen métodos alternativos que podrían evitar su utilización y sufrimiento? ¿Cuáles son los principales sectores en los que se experimenta con animales? ¿Cómo elijo un producto que no haya sido probado en animales? ¿Son fiables las certificaciones cruelty-free? ¿Es inevitable la experimentación en animales?
Sobre los métodos alternativos a la experimentación en animales
“No tenemos que esperar meses a que un perro desarrolle cáncer, si en el tejido in vitro encontramos las mutaciones iniciadoras de cáncer sábelos que el producto es tóxico”.
“En España está REMA (http://remanet.net), la red española para el desarrollo de métodos alternativos a al experimentación animal. Hace poco entrevistaron en El País a su director, que dejó claro que en España se destinan 0 € a desarrollar nuevos métodos. Otros países europeos invierten millones. Sinceramente creo que España debería recibir una amonestación desde la UE. La ley es clara en que los países deben promover los métodos alternativos y aquí les ponemos la zancadilla”, nos cuenta Bárbara.
Principales sectores en los que se experimenta con animales
“Cada ingrediente nuevo es testado, ya forme parte de un producto final para los consumidores o porque se utilice en aun punto del proceso industrial. Se testan los colorantes para la ropa, los fertilizantes para la agricultura, la tinta de los libros y bolígrafos… En este caso lo más efectivo es hacer presión para el cambio de leyes. Aún así, comprar productos de cosmética, higiene y limpieza no testados en animales también ayuda a marcar el camino que la industria debe seguir”, explica.
“No hay una definición legal de cruelty-free, cada certificación tiene sus requisitos. Yo me fio de ellas, es lo mejor que tenemos. Lo que no me fio es de las declaraciones de las grandes marcas de que no testan y que no tienen certificaciones. Tienen dinero de sobra para conseguirlas, si no las tienen es porque están haciendo trampas. ¿En qué sentido trampas? Pues, diciendo que tú no testas porque estás subcontratando a alguien. Yo tengo como referencia especialmente la lista de PETA, es la que más se acerca a mis requisitos“, nos aconseja Bárbara.
¿El fin de la experimentación en Europa? ¿Qué pasa en China?
“Parado. Salió la ley en 2010 con una promesa de mejora como parte de la Agenda 2020. Ahora está en la Agenda 2030. La Unión Europea es una gran procrastinadora, actúa cuando siente el agua al cuello“, nos cuenta sobre el fin de la experimentación en Europa.
“China ha dado y sigue dando avances para reducir la experimentación en animales y las leyes europeas deben actualizarse cuanto antes. En mi opinión, para todo lo que hay métodos alternativos debería prohibirse el uso de animales, independientemente del sector. Además, revisando cada dos años la ley, que es más o menos lo que tardan en valorarse los métodos. ¡Ah, y sin letra pequeña!”, añade.
Y quienes dicen que es inevitable experimentar en animales
“Como científica les diría que no se dediquen a la ciencia. Si vas a experimentar en animales tienes que acogerte a las 3Rs: Reemplazo, Reducción y Refinamiento. Si tu R es la de resignación la ciencia no es tu sitio“.
“No puedes puedes empezar rindiéndote, sobre todo porque la mayoría de avances científicos que eliminan a los animales de la ecuación no se han desarrollado por inquietudes de ética animalista, sino porque se buscaban mejoras. Hace mucho que no sacamos la insulina matando cerdos, porque en el 40% de los casos no funcionaba. El 67% de las investigaciones en ratones no son trasladables a humanos. ¿De verdad alguien con espíritu científico quiere resignarse a acertar solo el 43% de las veces?“, se pregunta.
Está claro que se puede decir que en el Día Internacional del Animal de Laboratorio: existen alternativas cruelty-free, pero que necesitan mucho más apoyo del que están recibiendo.
Si valoras nuestro trabajo y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.
Fotos | Madrid Vegano