Este 22 de marzo, el Día de la Tierra, en su 51 º aniversario se menciona la dieta vegana. Esta convocatoria tiene el lema de “Restore Our Earth”: (“Restaura nuestra Tierra”) y toma en consideración los beneficios de una alimentación vegetal para la sostenibilidad del planeta. En el apartado en el que sugiere pasar a la acción -como individuos- menciona la dieta vegana y pide: “Haz tu próxima comida a base de plantas”.
“La producción y el consumo de alimentos están deteriorando rápidamente el planeta y lo que comemos está llevando al planeta al límite del cambio climático y la deforestación. Cambiar a una dieta basada en plantas y evitar los productos animales alivia a nuestro planeta de la carga de la agricultura animal, un gran contribuyente a la destrucción ecológica“, explican y añaden: “Nuestro sistema alimentario representa más de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que convierte a la agricultura animal en uno de los mayores contribuyentes al cambio climático”.
Día de la Tierra, en su 51 º aniversario se menciona la dieta vegana
“¿Sabías que la ganadería requiere grandes cantidades de tierra y agua? Una libra de carne (alrededor de 450 gramos) de res requiere 1.800 galones de agua (alrededor de 6.813 litros de agua). Además de agotar recursos valiosos, la producción de carne aporta un nivel asombroso de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, una hamburguesa a base de plantas genera un 90% menos de gases de efecto invernadero, tiene un 99% menos de impacto en el agua y un 93% menos de impacto en el uso de la tierra“, informan y concluyen: “Lo que comemos es importante para la salud de uno mismo y del planeta. Para tu próxima comida, te instamos a tomar una decisión consciente del clima y optar por las plantas”.
El enfoque se basa en la salud de los seres humanos y del planeta y los animales quedan como meros actores secundarios productores de alimentos nocivos para el planeta, nada se dice acerca de sus derechos -a seguir viviendo, a ser libres y a no sufrir-, pero sí se reconoce que una dieta vegana es la mejor decisión para la sostenibilidad de la Tierra.
El Día Internacional de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América el 22 de abril de 1970 su misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. La Asamblea General de las Naciones Unidos denomina esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra desde 2009 porque es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
Si valoras nuestro trabajo y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.
Fotos | EarthDay.org