Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España, quieren censurar los productos vegetales

Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España: “Quieren censurar los productos vegetales”

Con motivo del Día Mundial Sin Carne charlamos con Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España sobre la reducción del consumo de productos de origen animal en nuestro país, acerca del futuro de las alternativas vegetales y los retos a los que se enfrentan tanto para satisfacer a los/as consumidores/as como para sortear la censura a la que se las quiere someter y nos adelanta la líneas de actuación de la organización internacional.

Reducción del consumo de carne y aumento de la ingesta de productos vegetales durante el confinamiento

Ante esta fecha, le preguntamos a Cristina por la disminución del consumo de productos de origen animal en España y sobre cómo ha influido la pandemia en este asunto. “En el mes de enero la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria publicó los resultados de un estudio llevado a cabo durante 6-8 semanas durante los primeros meses de confinamiento donde se observó que hubo un mayor consumo de fruta (27 %), huevos (25,4 %), legumbres (22,5 %), verduras (21 %) y pescado (20 %) y una disminución en la ingesta de carnes procesadas (35,5 %), cordero o conejo (32 %)”, nos cuenta.

“Y, según un estudio de Upfield, durante los primeros meses de la pandemia 3 de cada 10 españoles y españolas optaron por consumir más alternativas vegetales de lo habitual y una quinta parte utilizó más ingredientes de origen vegetal en sus platos. Además, 8 de cada 10 encuestados/as tenían el propósito de mantener estos nuevos hábitos saludables, así como un mayor consumo de productos vegetales”, apunta.

Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España, quieren censurar los productos vegetales

Censura a los alternativas vegetales en la Unión Europea

Un tema muy polémico durante los últimos meses ha sido el ataque a la nomenclatura de las alternativas vegetales, como se intentó con hamburguesas y perritos, y lo que está ocurriendo con la enmienda 171. Respecto a este asunto, es tajante: “Lo que están intentando es querer monopolizar el lenguaje y censurar los productos vegetales. Afortunadamente conseguimos frenar la propuesta para censurar las alternativas vegetales a la carne, aunque aún está por ver cómo se implementa esto a nivel nacional. Pero la enmienda que censuraba aún más las alternativas vegetales a los lácteos salió adelante. Estas enmiendas aún no han sido ratificadas por la Comisión Europea por lo que seguimos trabajando activamente para evitar que ocurra. A finales de este mes esperamos poder conocer si nuestros esfuerzos obtienen los resultados esperados y esta enmienda no es ratificada“.

Los productos vegetales más demandados en España

Según nuestra Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en España, publicada en enero de este año, algunos de los productos vegetales más demandados son  las alternativas vegetales al queso y al pescado y marisco, así como una mayor variedad de carnes vegetales, platos cocinados y bollería 100 % vegetal“, apunta sobre las oportunidades de implantación de nuevos productos vegetales.

¿Qué nos dice la Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en España?

¿Cómo aumentar la demanda de alternativas vegetales en la sociedad española?

En cuanto a lo que se podría mejorar en las alternativas vegetales para aumentar su demanda en la sociedad española, opina: “Además de seguir trabajando en campañas de concienciación para que las personas conozcan el impacto del consumo de productos animales y la necesidad de hacer una transición a un sistema alimentario más basado en plantas, dos aspectos importantes en los que se puede trabajar es en mejorar la accesibilidad y la asequibilidad de las alternativas vegetales“.

“Mejorar los precios depende de los productores y también de los gobiernos, que pueden incidir en el precio de los productos a través del IVA. Gravar aquellos productos con un impacto mayor en el medio ambiente y reducir el IVA de los productos más sostenibles ayudaría a consumidores y consumidoras a elegir por los productos más sostenibles.”

“Por otro lado, hacer más accesibles las alternativas vegetales pasa por normalizar las opciones plant-based. Si estas tienen una mayor presencia en los lineales de supermercados, en los comedores y cantinas y en restaurantes y cafeterías, será más fácil elegirlas sobre las alternativas animales. En esto las instituciones también tienen su parte de trabajo, pudiendo incluir opciones 100 % vegetales en todas los menús de los comedores que dependen de la compra pública”, reflexiona.

Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España, quieren censurar los productos vegetales

Planes de futuro y líneas de trabajo de Proveg España

“Tenemos un año 2021 lleno de planes. A nivel político, durante las próximas semanas seguiremos trabajando para impedir que se ratifique la enmienda 171. Y en los próximos meses seguiremos trabajando a nivel europeo, centrándonos esta vez en la revisión de los programas de promoción de productos agrícolas. a partir de mediados de año verá la luz una campaña más centrada en nuestro trabajo a nivel internacional, con foco en alimentación, sostenibilidad, NDC y nuestra presencia en la COP26″, nos comenta Cristina Rodrigo.

“Además continuaremos ayudando a las personas a elegir una alimentación plant-based, con campañas Semana sin carne y el Veggie Challenge, también estamos trabajando en una plataforma y unos premios a nivel mundial, los Impactor Awards, para dar visibilidad y recompensar el esfuerzo de creadores/as de contenido que ayudan a promocionar la alimentación vegetal desde diferentes ángulos“, añade.

“También, seguiremos colaborando con Menú por el planeta para conseguir opciones vegetales en los menús de las universidades. Y continuaremos el trabajo con empresas que empezamos en 2020. De hecho, actualmente nos encontramos desarrollando un par de iniciativas muy interesantes y prometedoras que esperamos puedan llevarse a cabo y ver la luz antes de finales de año”, concluye.

Fotos | ProVeg España

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