La cosmética vegana y cruelty-free se presenta cada vez de una forma más clara tanto en publicidad como en markéting, pero siguen existiendo aún algunas confusiones alrededor de este tema. En este artículo te vamos a detallar cuatro pasos para elegir cosmética vegana y cruelty-free.
Antes de adentrarnos en los pasos para elegir cosmética vegana y cruelty-free, es importante aclarar que “vegano” no equivale “cruelty-free”. Por ejemplo, un producto cosmético puede no haber sido testado en animales, pero incluir ingredientes de origen animal en su composición. Además debes saber que en la Unión Europea está prohibido testar en animales para fines cosméticos, pero en el 80 % de países del mundo sí está permitido. Es crucial tener esto en cuenta a la hora de seleccionar los productos que compras.
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Paso a paso en la elección de cosmética vegana y cruelty-free
Paso 1. Vamos a lo sencillo, las certificaciones
¿Para qué nos vamos a complicar? Si estás empezando en el mundo de la cosmética vegana y cruelty-free, busca si los productos que quieres comprar cuentan con certificación vegan y cruelty-free en el envase. Esta es la forma más sencilla y segura de garantizar que estás adquiriendo el producto que deseas.
Entre las reconocidas están las siguientes certificaciones: la European Vegetarian Union (EVU), que, en España, la gestiona la Unión Vegetariana Española (UVE). PETA o la Vegan Society son referentes en cuanto a vegano. Mientras que PETA, Cruelty-Free International o Leaping Bunny, lo son si piensas en cruelty-free. Las primeras te indican que lo que está en tus manos tiene una composición 100 % vegetal y en el segundo grupo se cercioran de lo referente a la experimentación con animales en las distintas fases del proceso de elaboración.
Paso 2. Ve a la web de la marca
Cada vez es más común que, en la descripción de los productos, las marcas que son veganas y cruelty-free lo indiquen. También pueden encontrar respuestas a este tema en las preguntas frecuentes de su web. De esta forma, puedes obtener información detallada y precisa sobre la filosofía de la marca y su compromiso con temas animalistas o medioambientales.
Paso 3. Grupos, foros o redes sociales
Cuando comencé siendo vegetariana y luego vegana, los grupos y los foros eran imprescindibles. Entre todos íbamos investigando y nos solucionábamos las dudas. Entonces, hace 20 años no era tan común encontrar certificaciones y la comunicación con las marcas no eran tan fluida como lo es en la actualidad.
En la actualidad, otra manera de obtener información es a través de los foros especializados en cosmética vegana, por ejemplo en Facebook. Estos son una fuente increíble de conocimiento, recomendaciones y consejos. Asimismo puedes seguir el contenido de creadores especializados en cosmética en redes sociales como Instagram o TikTok.
Paso 4. Pregunta directamente a la marca
Si hay un producto en concreto que te interesa y tienes dudas sobre su composición o si testa en animales, lo mejor es dirigirse a la marca en cuestión a través de su web o redes sociales. Las marcas que comparten esta filosofía suelen ser transparentes y estarán dispuestas a resolver tus dudas.
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