Las carnicerías vegetales o veganas están de moda, en ellas no existen ni rastro de productos de origen animal, pero lo parece. Así lo demuestra la apertura el 9 de abril de 2021 de Compasión, una carnicería vegana en el centro de Madrid, en el barrio de Malasaña, que se suma al creciente listado de negocios 100 % vegetales en la capital de España.
En la carnicería vegetal se pueden encontrar productos de su propia marca que elaboran en un obrador propio junto con algunos artículos refrigerados y secos también 100 % vegetales de otras marcas, pero sin duda lo que llama la atención al entrar al coqueto local situado en la calle Espíritu Santo, 4 son las carnes, embutidos y platos preparados de la marca Compasión. Carne 3.0. Además cuenta con algunas preparaciones sin gluten y es un espacio dog-friendly.
Compasión es un proyecto familiar
“Compasión es el nombre de nuestra carnicería que une la pasión con la que cocinamos, pero también la compasión, la piedad que sentimos por el planeta, por el prójimo y por los animales. Por ese respeto que hay que tener y por la responsabilidad que implica la elaboración de la cocina”, nos cuenta Elena González, una de los miembros de este negocio familiar.
“Es un proyecto familiar que surge después del confinamiento en unas vacaciones familiares en las que nos ponemos a cocinar y nos damos cuenta elaborando productos 100 % vegetales de la propuesta de una carne, de una proteína positiva. Una proteína positiva, 100 % vegetal y 100 % artesanal”, nos explica Elena que añade que en enero, después de tener listas las recetas, comenzaron con la búsqueda de local y de un obrador, que está situado en el barrio de Tetuán.
Carne roja, carne blanca, embutidos y platos preparados elaborados artesanalmente
Nos explica Alma, una de sus empleadas, que en el obrador se trabaja de forma artesanal, respetando los tiempos y con mucha paciencia. “Utilizamos principalmente como ingredientes: legumbres, cereales, verduras frescas y especias y el aceite siempre es aceite de oliva virgen. Buscamos estar en consonancia con los alimentos locales que tenemos, con la cultura gastronómica y con las propiedades de las especias que utilizamos. Queremos que sean variados y que guste tanto al público vegano como el que se acerca al veganismo o que busca una alternativa“.
En su carta de productos se pueden ver varias divisiones: carnes rojas (seitán, hamburguesas, entrecot, milanesas, costillas asadas o solomillo), carnes blancas (bifé, carpaccio, cinta de lomo, hamburguesas, milanesa, brochetas o nuggets), embutidos (morcilla, chorizo, chorizo picante, lomo embuchado, ibérico o fuá) y “nuestras delicias” que son platos preparados a base de carne vegetal con verduras, patatas, cereales y distintas salsas -que va variando periódicamente- como albóndigas con salsa de tomate, estofado con carne y verduras, escalope con patatas o pastel de carne con puré de patatas.
“Lo que intentamos es acercarnos de manera acogedora a todo el mundo y hacerles ver que tienen alternativas nutritivas, ricas y mucho más sanas por el tema de la grasa, del azúcar…”, apunta Alma sobre las personas que no son veganas y que se acercan a la tienda. Asimismo considera que la recepción en el barrio ha sido positiva. “La gente entra y se anima a probar, sobre todo las morcillas”, añade Alma que se muestra encantada de informar acerca de lo que es Compasión, una carnicería vegana en el centro de Madrid.
El producto preferido es la morcilla y los precios de sus productos oscilan entre los 3,5 y 4 euros hasta los 8,90 euros.
Opciones sin gluten
En relación a los productos sin gluten, nos explican que tienen algunas elaboraciones que no llevan gluten, pero debido al tamaño del obrador y a los proveedores de los ingredientes no pueden garantizar por el momento la ausencia de trazas y de contaminación cruzada. Entre los productos sin gluten se encuentran la morcilla, su producto estrella y el que más se vende en la tienda, el chorizo de tomate, las hamburguesas de tempeh, las hamburguesas de setas y las brochetas de yuba.
Así es Compasión, una carnicería vegana en el centro de Madrid que pretende mostrar la gran variedad de productos vegetales que se asemejan a la carne en sabor, textura e imagen, pero que no llevan sufrimiento animal entre sus ingredientes.
Compasión. Carnicería 100 % vegetal
Calle Espíritu Santo, 4
Madrid. Metro | Tribunal.
Si valoras nuestro trabajo y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.
Fotos | Madrid Vegano
4 comentarios en “Compasión, una carnicería vegana en el centro de Madrid”
Hacéis ventas online? Gracias
Hola, Madrid Vegano es un medio de comunicación. El negocio es Compasión. Carnicería cien por cien vegetal y según nos contaron su tienda online comienza a funcionar el jueves.
Gracias! Iremos a Madrid a comprarañ a la Carnicería Vegana!
Seguro que os gustará. Un saludo.