Comida típica de España para veganos se centra en alimentos o platos tradicionales que son 100 % vegetales o fácilmente veganizables -quitando algún ingrediente de origen animal. El hecho es que se puede recorrer nuestro país buscando joyas vegetales deliciosas y que alegran el día de las personas veganas.
Antes de comenzar a ofrecerte opciones vegetales, hay que señalar que todas son fáciles de encontrar y dan recursos para comer en bares y restaurantes de cualquier tipo. Eso sí algunas son típicas de ciertos lugares de España, pero lo señalamos para que lo tengas en cuenta, y bastantes son bastante populares allá donde vayas.
¿Quieres contenido reposado, ordenado y directo? Suscríbete a la newsletter.
Comida típica de España para veganos: los más populares
Picoteo común en bares
Las tapas y platos más básicos son las aceitunas, pero evitando las que llevan anchoas; la parrillada de verduras; las patatas bravas, en esta caso hay que mirar con qué tipo de salsa están hechas; pimientos de Padrón; setas al ajillo o pisto de verduras sin huevo por encima. También está bien tener en mente los espárragos, y el pan con tomate, que puede ser lo único que se pueda tomar. Por otro lado, si te topas con una tapa de garbanzos con espinacas, no la dejes escapar, es un completo y nutritivo plato.
Cremas frías para el verano
Ideales para el vegano y muy socorridas para poder tomar algo en cualquier bar o restaurante: el gazpacho en su variedad tradicional con tomate y en otras variedades con frutas; el ajoblanco, pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva y sal o el salmorejo, sin jamón serrano ni huevo por encima, con miga de pan, ajo, aceite de oliva, sal y tomates.
No te lo pierdas: migas, churros y porras
Según en la zona de España, las migas se elaborarán de una manera o de otra. Si quieres que sean veganas, no deben llevar chorizo, panceta o huevo, y sus ingredientes podrían ser: ajo, aceite, pimentón, y uvas, estas últimas dependen de dónde estés. Entre los manjares más sencillos y ricos que nos da la tradición española están los churros y las porras son 100 % vegetales -se elaboran con harina, sal y aceite.
Calçots y platos de verduras típicas de Cataluña y Baleares
En Cataluña se toma pan amb tomàquet (pan con tomate); la escalivada, típica de la zona mediterránea, verduras (berenjena, pimiento, cebolla…) que se asan, se dejan enfriar, se cortan en tiras y se aliñan o los calçots con salsa romesco, que es deliciosa salsa (con tomate, ajos, pan, almendras y en ocasiones avellanas, pimiento rojo seco, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta) y que se puede encontrar fácilmente y servir para acompañar otros platos. Por su parte, en Mallorca se come el tumbet con berenjenas, patatas, pimientos rojos y salsa de tomate y el trempó, una ensalada con cebolla, pimiento blanco mallorquín y tomate, cortado en pedazos pequeños y aliñado con aceite de oliva y sal.
Canarias, Andalucía y Murcia ofrecen manjares vegetales
De Canarias nos enloquecen las papas arrugadas con mojo. Mientras que Andalucía, y Murcia, tienen las patatas a lo pobre, patatas con pimiento verde o rojo; las zanahorias aliñadas, a base de zanahorias con aceite de oliva, vinagre de jerez, ajo, perejil, orégano y comino o el picadillo andaluz, conocido como pipirrana, una ensalada compuesta por cebolla, tomate, pimiento verde y pepino. Es habitual encontrar garbanzos con espinacas o alubias con tagarninas. En Murcia, la zona mediterránea y en Andalucía, consumen un plato reconfortante y completo: la olla gitana con garbanzos, judías verdes, calabaza, pera,cebolla, tomate, patata, hierbabuena, azafrán, pimentón dulce y aceite de oliva.