Comer vegano es más barato de lo que crees y por supuesto, seguir una alimentación 100 % vegetal dista mucho de ser un lujo al alcance de unas pocas personas. Con este artículo queremos dejar claro que el carrito de la compra de un vegano o vegana puede resultar fácilmente más económico que el de alguien que no lo es.
Sin embargo, ¿de dónde viene la idea de que comer vegano hace un agujero en nuestros bolsillos? Probablemente de la idea de equiparar un producto vegano con un producto que sustituye a otro de origen animal -con una apariencia similar, sabor, textura…, pero acaso, las legumbres, las frutas, los cereales, los frutos secos, las verduras…, ¿no son alimentos veganos?
Las legumbres, la fuente de proteínas más económica que existe
Tomamos los precios de un supermercado de los considerados más económicos y obtenemos esta información: 1 kg de garbanzos de la marca Día sale a 2,05 euros/kilo, 1 kg de garbanzos de la marca Luengo sale a 2,65 euros/kilo, 1 kg de garbanzos cocidos de la marca Día sale a 1,88 euros/kilo o 1 kg de garbanzos cocidos de la marca Luengo sale a 2,38 euros/kilo
Si lo comparamos con productos de origen animal como carne o queso: un pollo salen a 2,75 euros/kilo y la selección de quesos de la marca día ronda los 8 euros/kilo.
Si compramos tofu a granel, por ejemplo, el de un kilo de Vegetalia se puede comprar por algo menos de 7 euros/ kilo.
En cuanto a las verduras frescas existen bastantes cuyo precio es inferior a dos euros/kilo como cebollas, patatas, repollo, lombarda, lechuga, zanahoria, calabacín, tomate, apio, escarola, berenjena, calabaza… Si echamos un vistazo a las frutas se puede comprar por alrededor de dos euros/kilo: manzanas, naranjas, plátanos, peras, limones, mandarinas, melón, piña…
En lo que se refiere a cereales, se puede comprar arroz desde 0,79 euros/kilo, arroz integral a menos de dos euros/kilo o macarrones desde 1,10 euros/kilo. En este apartado siempre es mejor optar por variedades integrales que son algo más caras o pasta de legumbres donde las más económicas salen por unos 6 euros/kilo, pero evidentemente esto no es imprescindible si comes legumbres de la forma tradicional, si es verdad que es muy útil para que niños/as coman este alimento de forma más sencilla.
Comer vegano es más barato de lo que crees
Las personas veganas debemos suplementarnos con vitamina B12. Nosotras utilizamos la vitamina B12 Family de Veggunn (sublingual) que cuesta unos 18 euros y que contiene 30 ml que viene a ser 30 dosis de 1 ml que equivale a 2.000 microgramos. Es decir que si te suplementas con 2.000 microgramos a la semana, lo estándar recomendado para una persona adulta sin problemas de salud, con un bote tendría para treinta semanas. Lo que nos daría un coste de 0,60 euros/semana por persona.
Analizando estos precios, comer vegano no parece ser un lujo al alcance de pocas personas. En esta ecuación entran los productos veganos de moda, que no suelen ser esenciales y que se convierten en caprichos. Por supuesto, todo el mundo se da algún capricho, independientemente de la alimentación que lleve y eso siempre es más caro.
Además, aunque dispusiéramos de una presupuesto holgado, la base de una alimentación vegana equilibrada debe estar basada en legumbres, verduras, frutas, frutos secos, cereales… y los procesados deben quedar para momentos puntuales. Es normal que al hacer la transición al veganismo se quieran sustituir alimentos de origen animal por sus sustitutos veganos y tampoco es raro que se abuse de los hidratos de carbono y se descuiden las fuentes proteicas. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un/a profesional de la nutrición especializado/a en dietas veganas.
Si valoras nuestro trabajo, te interesa nuestro artículo Comer vegano es más barato de lo que crees, y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.
Fotos | Madrid Vegano