Cada vez se puede ver con más nitidez que el presente y el futuro está en la carne vegetal, el sustituto vegano de moda. Entre el público vegano existen dos corrientes polarizadas: la que adora estos productos porque le permite no privarse de sabores que le gustan sin provocar sufrimiento a ningún animal, mientras que la segunda no quiere saber nada de ellos porque les recuerda a los sabores de la carne. Son los que prefieren tomar como proteínas: legumbres, tofu o tempeh. Sin embargo, este mercado, cada vez recibe a más curiosos, personas que quieren reducir su consumo de proteínas de origen animal y quieren propuestas ricas y bien conseguidas.
La popularidad de la carne vegetal es una realidad y si nos quedamos en España, nos encontramos un exitazo: el de Heura, mientras que los resultados de la “Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en España”, realizada por ProVeg, reflejan que las alternativas vegetales más consumidas en España son las alternativas vegetales a la leche (92 %), seguidas de las alternativas vegetales a la carne (84 %) y las alternativas vegetales al yogur (67 %).
¿Qué es la carne vegetal o vegana?
Simplificando la carne vegetal o vegana es un producto 100 % de origen vegetal que reproduce preparaciones cárnicas populares como hamburguesas, salchichas o embutidos. Además de no contener colesterol, al no llevar ningún tipo de grasa de origen animal, es una deliciosa manera de tomar proteínas sin necesidad de matar a ningún animal y asimismo con grandes beneficios para el medio ambiente.
Como informamos el Día Internacional de la Tierra, EarthDay.org explica lo siguiente: “Una libra de carne (alrededor de 450 gramos) de res requiere 1.800 galones de agua (alrededor de 6.813 litros de agua), sin embargo, una hamburguesa a base de plantas genera un 90% menos de gases de efecto invernadero, tiene un 99% menos de impacto en el agua y un 93% menos de impacto en el uso de la tierra“.
Ingredientes de la carne vegetal o vegana
Actualmente se puede encontrar productos finales cuyo objetivo es parecerse lo máximo posible al producto cárnico de referencia y otros que prefieren tirar por otros caminos en cuanto sabor y textura. Lo que queda patente entre tantas posibilidades y variedades es que la carne vegetal, el sustituto vegano de moda es una realidad cada vez más visible.
Citando de nuevo a Heura, en sus hamburguesas apuestan por la proteína de guisante y entre sus grandes aportaciones es que utilizan aceite de oliva virgen extra. En el caso de sus populares bocados, que se parecen sorprendentemente al pollo, se decantan por proteína de soja concentrada -de cultivos que no incentivan la deforestación- y la grasa es aceite de oliva.
Mientras que los productos de Beyond Meat se elaboran con los siguientes ingredientes como fuentes de proteínas: guisante, judía Mungo, habas y arroz integral y como grasa usan el aceite de coco, aceite de canola y manteca de cacao. En cuanto a Moving Mountains, en sus hamburguesas y salchichas, utilizan proteína de soja y también gluten de trigo y varios tipos de aceites vegetales como girasol o coco.
Existen otras marcas que apuestan por legumbres como garbanzos, lentejas o frijoles para crear sus hamburguesas y no nos olvidamos de Quorn, que se caracteriza por usar microproteína que se extrae de un hongo, Fusarium venenatum, que destaca por su alta cantidad de proteínas. Además en su línea vegana de carnes vegetales utilizan también gluten de trigo y proteína de guisante y distintos aceites vegetales como coco, girasol o palma.
¿Dónde encuentro carne vegana o vegetal?
En tiendas veganas tanto físicas como online, en herbolarios, tiendas ecológicas y se van extendiendo con gran rapidez por las grandes cadenas de supermercados. Si sales a comer y quieres probarla, la mejor opción es que elijas un restaurante vegano: todos te van a ofrecer hamburguesas veganas y la mayoría, otros platos en los que aparece la carne vegetal. Algunos tiran de marcas conocidas, otros apuestan por sus elaboraciones propias y también existen los que cuentan con ambas alternativas.
Carnicerías veganas o vegetales
Este concepto provoca la exaltación de un grupo de veganos y el horror de otro que tira de la RAE para recordar lo que es un carnicería. Sin embargo, en una carnicería vegana o vegetal solo se vende elaboraciones vegetales que recuerdan a productos cárnicos convencionales preparadas con distintos tipos de proteínas vegetales en su composición y con especias que le dan el sabor tan reconocible.
Estos negocios que se centran en la carne vegetal se están extendiendo por el mundo y en Madrid, ya se puede visitar Compasión. Carnicería cien por cien vegetal en el barrio de Malasaña –como os contamos en este detallado artículo. En lo que deberían estar de acuerdo fervientes detractores y admiradores de este concepto es que la carne vegetal, el sustituto vegano de moda, ha llegado para quedarse.
Si valoras nuestro trabajo y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.
Fotos | Madrid Vegano