Black Oveja, una tienda de “lana vegana” en Madrid

Actualización | su tienda en la calle Sagasta ha cerrado y actualmente solo ofrecen servicio online. Han anunciado que se mudan, pero aún no han hecho pública su nueva ubicación. 

Black Oveja es una tienda que nacía centrada en el negocio de la lana, pero que desde el pasado mes de mayo, ha decidido convertirse en una tienda de “lana vegana” y solo comprar hilos y tejidos de origen vegetal. El término “lana vegana” es una licencia que nos hemos permitido, pues si miráis el diccionario de la RAE, la primera acepción de la definición de lana que encontraréis es la siguiente: “Pelo de las ovejas y de otros animales, que se hila y sirve para tejer”.

Alfonso y Merche abrieron su negocio en la céntrica calle Sagasta de Madrid, junto a la Glorieta de Bilbao en la zona de Alonso Martínez, centrados en la lana, fue más tarde cuando introdujeron las telas que podéis ver en la imagen superior -a muchas os gustará saber que tienen una amplia variedad de estampados de temática animal y en especial de gatos :). Tras el nacimiento de su hija, Merche empezó a ver vídeos de madres de otras especies animales y comprendió que las similitudes entre ella y su bebé y las protagonistas de las imágenes que miraba eran evidentes. Esto hizo que iniciara un proceso que ha culminado en un replanteamiento de su vida y su negocio, por supuesto descubrieron la realidad que existe detrás de lana. Tanto ella como su pareja y su niña son veganos y la lana está en proceso de desaparición de su tienda. Actualmente se encuentran liquidando el remanente que tenían y no están adquiriendo ningún producto de origen animal.

Black Oveja, una tienda de "lana vegana" en Madrid

Los estantes en los que se apilaban los ovillos de lana se han ido llenando de nuevos hilos de algodón, lino, maíz, bambú o sintéticos. Nos contaba Alfonso que su decisión les ha llevado a investigar las alternativas y que se han llevado grandes y agradables sorpresas al comprobar los nuevos hilos de origen vegetal que están llegando al mercado.

Black Oveja, una tienda de "lana vegana" en Madrid

Ante todo lo que veíamos, le pedíamos a Merche que nos contara para qué se puede utilizar cada uno de los hilos vegetales que venden. Nos comentaba que algodón es un hilo comodín, es decir que puede servir para tejer casi todo lo que imaginéis. Si pensáis en el mejor “sustituto” de la lana de cara al invierno, debéis decantaros por las fibras sintéticas. Nos explicaba que lo último es el sintético tecnológico para adultos y que para niños, existe un sintético con tratamiento de aloe vera para evitar las alergias. Con el hilo de maíz se puede tejer ropa para bebés y hacer chales; el bambú sirve también para realizar chales, tops o mantas, mientras que la mezcla de lino y algodón es ideal para las prendas de verano y también para complementos como cestos y cojines.

Black Oveja, una tienda de "lana vegana" en Madrid

Como podéis ver en la siguiente foto, no solo se puede comprar distintos tipos de hilo y telas, además de complementos, herramientas y patrones para tejer y coser, sino que cuentan con talleres en los que aprender a hacer punto, patch o a coser. Os recomendamos que si os interesan, consultéis su página web donde se detallan las características de cada uno de ellos. Black Oveja es todo un ejemplo de reconversión motivado por la ética y el respeto a la vida del resto de animales. Deseamos que abra el camino a muchos otros negocios similares.

Black Oveja, una tienda de "lana vegana" en Madrid

Black Oveja
Calle de Sagasta, 7
blackoveja.com
Teléfono: 914 45 32 66
Metro: Bilbao o Alonso Martínez
Cierra domingos

Black Oveja, una tienda de "lana vegana" en Madrid

Fotos | Madrid Vegano

2 comentarios en “Black Oveja, una tienda de “lana vegana” en Madrid”

  1. ¡Qué alegría me dais! Me encanta tejer, pero llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de que no me siento cómoda con la lana de oveja, alpaca, etc. Utilizar los animales como instrumentos para ponernos nosotros jerseys, no me parece ético. Y usarlas con el fin concreto de conseguir lana (no otro tipo de ganaderías) debía de ser muy agresivo sí o sí. Algodón hay en muchas tiendas, pero bambú, maíz… es muy difícil de conseguir.

  2. Cosas de Cus

    Holaa!!!!
    Me encanta la solución de la lana vegana, he visto como rasuran a las pobres ovejas y no me gusta nada, pobres, como las tratan. Me satisface que cada vez haya más personas que piensen y respeten a los animales, yo me.considero una «animala», y he experimentado y vivo cada día con las emociones que los animales sienten. Gracias por darnos a conocer esta opción para las que nos rechifla tejer y respetar.
    Si tenéis instagram o alguna página decidme y os seguiremos de cerca. Nosotras tenemos un proyecto ,pero ya tenemos instagram y Facebook, se llama Cosas de Cus.No me enrollo más.
    GRACIAS, y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad