Este artículo relata cómo se opone el activismo animalista al acuario en el Centro Comercial Madrid Xanadú contando cuáles han sido las acciones que ha llevado a cabo la plataforma No al acuario de Madrid Xanadú. Gestionado por la empresa Parques Reunidos, propietaria de zoológicos y acuarios, la fecha prevista para la apertura de este acuario es el próximo otoño. Las cifras hablan por sí solas: alrededor de 10.500 animales, tiburones, tortugas, pingüinos…, vivirían encerrados en esta prisión acuática situada en el término municipal de Arroyomolinos a 27 km de la ciudad de Madrid.
Desde que se conocieron los planes del centro comercial, el activismo en defensa de los animales se puso en marcha y englobado en No al acuario de Madrid Xanadú, que cuenta con el apoyo de Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Serás Su Voz, Gladiadores Por la Paz,AnimaNaturalis,Fundación Alma Animal,Promar, Nakawe Proyect,Sea Shepherd España, Trapitos LaPi, Save Movement Madrid, Vegan Road, Arroyomolinos Sí Puede e InkShark, representa desde hace meses la oposición de miles de personas a esta iniciativa empresarial.
No al acuario de Madrid Xanadú ha realizado distintas acciones para mostrar la terrible realidad de los acuarios y para frenar su apertura. Sus activistas se han concentrado una vez al mes a las puertas del centro comercial con el fin de informar y concienciar a las personas que lo visitan. La plataforma ha recogido 40.000 firmas que apoyan su petición provenientes de change.org y de las mesas informativas que han instalado.
El lunes 4 de junio la portavoz de No al acuario de Madrid Xanadú expuso ante el pleno del ayuntamiento de Arroyomolinos qué les ocurre a los animales que son encerrados en un acuario, asimismo en su intervención mostró el rechazo que está provocando este y pidió que se replanteara otorgar la licencia necesaria para su apertura. Además el lunes 18 de junio se entregaron en el ayuntamiento de la localidad madrileña las firmas recogidas por la plataforma.
A pesar del esfuerzo de lxs activistas y del apoyo que han recabado, las leyes perjudican a los animales lo que se traduce en que, desgraciadamente, la apertura del acuario continúa su curso. Desde Madrid Vegano seguiremos pendientes de los próximos movimientos que se realicen para evitar esta apertura y concienciar al mayor número de personas para que no acudan a lugares en los que se utilizan y explotan animales.
Fotos | No al Acuario Madrid-Xanadú