Así son las empresas veganas en España. The Vegan Agency y la Universidad Pontificia Comillas publican el primer informe que analiza cómo son este tipo de empresas en nuestro país.
La mayoría de los negocios fueron fundados en 2020 a raíz de la pandemia y las personas fundadoras son veganas. Su porqué y lo que les ha empujado a emprender (su reason why) son sus valores éticos y personales. El sector que encabeza la lista del emprendimiento es la hostelería.
Si valoras nuestro trabajo y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.
Así son las empresas veganas en España
La doctora Estela Díaz, del departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, y la agencia de comunicación especializada The Vegan Agency han sido las encargadas de realizar el primer informe sobre el estado de las empresas veganas en España.
El informe se centra en medir y explicar varias categorías: el perfil demográfico de las personas emprendedoras y veganas, la idiosincrasia de sus negocios, su estado actual y cómo les ha afectado la pandemia, así como la comunicación que realizan en sus empresas.
«Teniendo en cuenta el contexto actual fuertemente marcado por un crecimiento exponencial del interés sobre el veganismo, ahora más que nunca resulta decisivo elaborar formalmente un plan de negocios (o revisar/actualizar el plan de negocio ya elaborado)», explica Estela Díaz.
Por su parte, Sang Gu (Phil) Yim, consultor estratégico que ha supervisado el informe, apunta: «En línea con lo que los encuestados piensan, es muy probable que en los próximos años el interés hacia el veganismo siga creciendo, lo que se traducirá en un mayor número de empresas ofreciendo productos y servicios veganos. Ante esto, será clave que los negocios definan claramente cuál es su propuesta de valor para sus clientes y promuevan espacios de coopetición* (un término anglosajón para designar a aquellas empresas que están en competencia pero que también deben cooperar) sana que dé vida a un verdadero ecosistema vegano»”.
«Para poder explorar nuevas formas de comunicación, para llegar a la gente, primero debemos saber dónde estamos como movimiento. Esperamos que este estudio sirva de guía para todas aquellas personas que intenten emprender y dejar un mundo mejor a su paso», comentan desde The Vegan Agency.
Principales resultados
- La mayoría de los negocios fueron fundados en 2020 a raíz de la pandemia y sus fundadoras son veganas.
- Su por qué y lo que les ha empujado a emprender (su reason why) son los valores éticos y personales.
- Sin ayudas públicas, casi todos se autofinancian (bootstrapping) y es el primer emprendimiento para la mayoría.
- Casi todos están en régimen de autónomos.
- El sector líder en emprendimiento es la hostelería.
- La mayoría factura por debajo de los 10.000 € anuales.
Metodología
Se ha contado con una muestra de 104 empresas en todo el territorio español recopilando la información entre junio y diciembre de 2021.
El tipo de investigación realizado fue no experimental con enfoque cuantitativo. La unidad de análisis fueron los negocios veganos con sede en España. Seleccionamos negocios que seguían a The Vegan Agency en Instagram, LinkedIn y a través de bases de datos propias, ads en redes sociales y canales de WhatsApp. Y la técnica utilizada: encuesta online estructurada y no aleatoria.
El cuestionario, diseñado ad hoc, estaba integrado por un total de 31 preguntas divididas en cinco apartados. Si quieres leer el estudio al completo, lo tienes aquí.
Fotos | Thomas Bedwin / The Vegan Agency