Apuntes para comer vegano vas a encontrar muchos a lo largo del mundo digital, pero con sentido común, no tantos. No te descubro nada si te digo que estoy cansadísima del clickbait, de la desinformación y de que sea noticia un reel de Instagram, un vídeo de Tik Tok o un hilo de X. Así que, aquí te dejo mi ofensiva, un artículo que informa con rigor y sentido común para que ayudarte en tu alimentación 100 % vegetal.
En estos siete apuntes para comer vegano, voy a tocar puntos críticos y ofrecerte algunos consejos y recomendaciones para que comas de manera sana, variada y en la medida de lo posible económica.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”
Apuntes para comer vegano, sano y a buen precio
¿Cómo sustituir la carne y el pescado? Aquí me centro en lo que se considera la “proteína”. Lo más fácil y económico es comprar legumbres (lentejas, garbanzos, judías…), además de tofu y los texturizados de soja o guisantes. Si quieres profundizar en los sustitutos vegetales de la carne, aquí te dejo un artículo.
En cuanto a la leche, te aconsejo que vayas probando diferentes tipos y marcas de leches vegetales hasta que encuentres la que más te guste. Las tienes de legumbres, de cereales o de frutos secos. En España la que más se consumen son de avena, soja y almendra.
Con respecto al queso, te confieso que fue lo que más me costó dejar en mi paso de vegetariana a vegana, entonces no habían salido aún al mercado los deliciosos quesos veganos que tenemos en la actualidad. Así que estás de suerte. Mi recomendación es que pruebes los de frutos secos (anacardos, almendras…). Son más caros, pero nutricionalmente son mejores que otro tipo de quesos vegetales. Cada marca es un mundo, ve probando y sabrás cuál te gusta más a ti.
Los frutos secos son un snack sano. No te olvides de ellos, pero consúmelos sin sal y sin azúcar, crudos o tostados. Ten en cuenta que son una buena fuente de proteína. También hay que tener en cuenta las semillas que son muy ricas nutricionalmente hablando. Ingiérelas molidas o remojadas.
No me puedo olvidar de las frutas y verduras. Es importante que sean variadas y si es posible de temporada. Se deben consumir cada día y forman el 50 % del plato saludable vegetal –aquí tienes un artículo en el que te cuento en consiste– (35% verduras y hortalizas y 15% frutas).
Todos tenemos caprichos y los ultraprocesados veganos son muy tentadores. No deben sustituir a los anteriores alimentos y por lo tanto, se deben consumir ocasionalmente, ya que no son saludables y suelen ser caros.
En Madrid Vegano, tienes multitud de artículos sobre la vitamina B12, y es que si sigues una dieta vegana o vegetariana, debes suplementarte. Además, nunca está de más saber en qué nivel la tienes, comas lo que comas.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”