Acciones de consumo para apoyar a los negocios veganos

Más de medio año ha pasado desde que el Covid llegó y se quedó. Aquí sigue, ya lo sabéis. Son tiempos difíciles y queremos que este texto cumpla varias funciones: un pequeño recuerdo para los negocios veganos que no pudieron volver a abrir en Madrid y un mensaje para animaros a realizar un activismo de consumo para apoyar a proyectos veganos. Añadir más ideas sería desviar el foco de atención, así que allá vamos.

No hace mucho nos escribió una persona que nos sugería un artículo sobre los establecimientos veganos que han cerrado en Madrid. Este texto nos servirá para recordar a Apus Vegan, inaugurado un par de semanas antes del confinamiento, y que después de este ya no reabrió. Era el segundo restaurante de Los Andenes Vegan y su sueño se vio truncado abruptamente. En este caso podéis darles apoyo acudiendo y visibilizando la cocina de Los Andenes. Tampoco reabrió Yantén Veggie Bar, el restaurante de nuestro querido Gabi, que tantos y tantos domingos dedicó a cenas solidarias para distintos proyectos animalistas. En Majadahonda cerró el Chigre de Manjatan y hace unos días, informaron de su cierre: Empatía Rincón Vegano, otro establecimiento donde se han organizado muchas cenas solidarias y Loving Hut Madrid, el primer restaurante vegano de la ciudad de Madrid que había sido inaugurado en 2010. En octubre, cerró sus puertas Escafandra. Taberna vegana, al poco de haber reabierto, y también la coqueta Bombón acabó su andadura en Malasaña. Lamentamos que no hayan podido superar el paso del Covid y sus nefastas consecuencias.

Si os apena el cierre de negocios veganos, en vuestras manos está ayudar a los que siguen delante. Os vamos a proponer unas cuantas alternativas que llamaremos “Acciones de consumo para apoyar a los negocios veganos”. Todas implican en cierta medida un acto de consumo, pero no en todas ellas se debe hacer un desembolso económico ni os tenéis que mover. Esto viene a ser una manera de hacer microactivismo sin quitaros demasiado tiempo ni desviaros de vuestro día a día. A veces se cae en la desidia porque se piensa que no se puede hacer nada, pero como en todo existen grados: entre sacar adelante un santuario de animales y no mover un dedo, existen un montón de pequeñas cosas que podemos hacer.

Acciones de consumo para apoyar a los negocios veganos

1) Lo más obvio y directo es que acudáis a los restaurantes, las tiendas y demás negocios veganos de Madrid o de vuestra ciudad o bien compréis online. Sea el consumo que sea pequeño o grande, ocasional o frecuente…, estaréis ayudando a que sigan abiertos.

2) Si compras algo que te encanta o te parece que te han tratado genial y crees que tu experiencia puede ser de utilidad para otras personas, deja reseñas en internet: en Google, en Happy Cow, en las propias páginas de algunos negocios que permiten dejar valoraciones de productos o en los artículos referentes a ellos en nuestra web madridvegano.es.

3) Recomienda negocios veganos a tu entorno: a tu familia, amigos/as, compañeros/as… Si te gustan, seguro que sabrás hacerlos atractivos a los oídos de otras personas. Si quieres ir un poco más allá, propón hacer la próxima quedada en algún vegano.

4) Valora qué hacer con tus impulsos negativos. A veces tenemos un día malo y las cosas no fluyen como nos gustaría. Piénsalo dos veces antes de hacer un comentario negativo en público sobre un negocio ético y que pretende evitar el sufrimiento y la muerte de animales. Puedes escribir en privado y comentar de forma asertiva qué ha ocurrido. Lo normal es que con buena predisposición y con una actitud empática, todo se solucione. Es lógico que haya gente que te caiga mejor que otra, pero valora lo que hacen en global y no te dejes llevar por sentimientos incendiarios.

5) Las grandes multinacionales se están acercando al veganismo porque es un nicho muy atractivo y porque animales, medioambiente y salud son reclamos muy golosos. Recuerda que son negocios multimillonarios -con una ética normalmente más que cuestionable- y que sus recursos son infinitos comparados con los de los pequeños negocios. No necesitan que les hagas publicidad porque ya tienen contratadas agencias de comunicación y de markéting. Guarda esa energía en difundir las novedades de proyectos veganos que te gusten y te inspiren. ¡Sabemos que cada vegano/a elige que puede, quiere o debe consumir en base a lo que tenga a mano, su presupuesto y su situación personal!

6) Si utilizas habitualmente las redes sociales, sigue a todos los negocios veganos físicos u online que conozcas e interacciona con ellos. Da un “like”, comenta, comparte, guarda o haz alguna story. No solo ayudarás a que tus followers vean lo que ofrecen, sino que tendrás una influencia positiva a la hora de aumentar su alcance.

7) Detrás de los negocios veganos hay personas y familias, no grandes conglomerados empresariales que hacen malabares para enriquecerse a toda costa. Suelen vivir con animales adoptados o recogidos, colaborar con protectoras y santuarios de animales y realizar activismo.

2 comentarios en “Acciones de consumo para apoyar a los negocios veganos”

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