We Animals es una recopilación de fotos de la fotorreportera canadiense, Jo-Anne McArthur, que van acompañadas de textos para facilitar su comprensión. En esta reseña os hablamos de la edición en castellano de esta obra que se encuadra en la colección LIberanima de la editorial Plaza y Valdés y cuyos beneficios irán destinados a la organización Igualdad Animal. We Animals comparte nombre con el proyecto de la autora cuyo objetivo es documentar la vida de los animales y así romper las barreras construidas por los seres humanos que hacen que sean relegados a la categoría de objetos.
Este libro, que consta de 187 páginas, se estructura como un recorrido que va atravesando capas y se va adentrando en las profundidades del maltrato y la utilización del resto de animales. Desde lo más superficial, lo que durante siglos se ha querido enmarcar dentro de la norma hasta lo que se oculta de la vista o lo que desconoce la gran mayoría de la sociedad. Este camino gráfico surge de una selección entre miles de fotografías que Jo-Anne ha realizado durante los más de diez años en los que lleva trabajando como reportera gráfica.
Las elegidas son más de un centenar de fotografías que se convierten en historias cuando la autora explica qué sucedió antes y después de la fotografía y qué relación establece con los animales a los que retrata. De esto modo los dignifica y muestra que sus vidas tienen valor porque no son artículos creados en serie, sino individuos con capacidad para sentir. Jo-Anne avanza por el entretenimiento (zoológicos), llega a la moda, desemboca en la alimentación (granjas y mataderos), se adentra en los laboratorios… Toda una colección de imágenes que hablan por sí mismas y que enseñan la cara más dañina del ser humano.
Sin embargo, todo anverso tiene un reverso, y este nos conduce a la esperanza en un mundo más justo en el que todos los animales seamos respetados independientemente de nuestra especie. Aquí aparecen los activistas, sus acciones rescatando animales y la función de refugios y santuarios de animales, espacios creados para que pasen sus vidas seguros y donde logran el trato digno del que la mayoría careció desde su nacimiento.
El viaje de Jo-Anne abarca más de cuarenta países (Canadá, Australia, Tailandia, España, Suecia…) y evidencia que la discriminación al resto de animales no es una lacra que se pueda achacar a una sociedad en concreto, sino que, desgraciadamente, está generalizada a lo largo del planeta.
Este libro no debería dejar indiferente a quien lo observe y lo lea con detenimiento porque es la realidad de millones de animales y cada una de nosotras tenemos en nuestras manos ponernos en marcha para cambiarlo. Ser vegana, antiespecista y activista no es un terreno acotado a personas “hechas de una pasta especial” y a entenderlo nos ayuda el apartado “Notas de campo” donde la autora reflexiona sobre su día a día y su trabajo en el que aparecen miedos e inseguridades, es humana, evidentemente, pero sabe con certeza que esa condición no le otorga una posición de superioridad sobre quienes no lo son y eso es lo que impulsa su labor y el de tantas otras activistas a diario.
Fotos | Madrid Vegano