Proteger tu salud mental debería ser tu prioridad seas vegano o no. Pero, ya sabes, Madrid Vegano es un medio centrado en veganismo. Así que te doy cinco trucos, consejos, recomendaciones, como lo quieras llamar que tienen como fin proteger tu salud mental si llevas una vida en la que no comes ni utilizas ningún producto de origen animal. En estos últimos días, el paso de la DANA ha dejado destrucción y muerte a su paso. Tanto en medios de comunicación como en redes sociales no dejan de pasar una y otra vez: imágenes y vídeos que no son aptos para cualquiera.
Si no puedes ver este tipo de imágenes, está bien. Al igual que si no puedes hacer una serie de cosas en tu día a día porque te resta más que te suma. Aunque nos han vendido que el que quiere, puede, esto no es así. A veces se quiere y no se puede, otras veces se puede y no se quiere y también a quien ni puede ni quiere. Somos individuos, somos diferentes y como tal, no debemos dejarnos llevar por lo que creemos que hay que hacer, lo que está haciendo la mayoría…
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”
Cinco consejos para proteger tu salud mental desde mi experiencia
Te dejo cinco consejos que a mí me han servido (y me sirven) a lo largo de los años en lo que se refiere al veganismo. Lo que espero es que te ayuden, te sirvan de reflexión o sean la base para sacar algo positivo que es de lo que se trata.
La perfección no existe
Tengo claro que la perfección no existe y eso es así en cualquier ámbito de nuestras vidas. Nunca seré una vegana 100 % perfecta y ser consciente de esto aligera el equipaje. Y aquí no te quiero decir que te relajes y te dejes llevar porque no se puede ser perfecto, sino que te perdones en tus errores y contradicciones.
Alejarse de lo que no sienta bien
Me alejo de lo que no me sienta bien. Igual que no te comerías un alimento que te causa alergia y que no te tomarías una sustancia venenosa, hay alejarse de lo que no hace bien a nuestra salud mental. En lo que se refiere a mí, no puedo ver imágenes y documentales con imágenes explícitas de animales en malas condiciones. Eso me bloquea. Así que si dedicara tiempo a hacerlo, no estaría en redes sociales, esta web no seguiría en funcionamiento, los miércoles no mandaría mi newsletter, no iría a manifestaciones… Esa forma de hacer activismo acabaría con mi activismo.
Huir de las personas que roban la energía
Huyo de las personas que se alimentan y roban la energía de los demás. Me da igual lo que coman o no. Existen personas veganas para las que nunca está bien nada de lo que haces. Como también otras que no son veganas a las que les encanta cuestionarlo todo para no llegar a ninguna conclusión constructiva. Protege tu energía porque es oro, al igual que tu tiempo.
El tiempo es oro
Tu tiempo es oro. Poner en valor tu tiempo, tus prioridades, tus necesidades, hace que selecciones mucho mejor lo que te viene bien o no. Por ejemplo, antes respondía a mensajes y comentarios malintencionados e irrespetuosos que llegaban a Madrid Vegano. Ahora intento no hacerlo, lo hago por respeto a mí misma. Valorar mi tiempo me ayuda a valorarme a mí. Esa persona que te pide un favor sin conocerte de nada o que te deja un comentario dañino, tarda un segundo en escribirlo y ¿cuánto tardas tú en digerirlo y responderlo?
Intentar no compararse
Estamos en un mundo en el que todo es comparación. Estoy intentando ser más compasiva conmigo misma y no compararme con otras personas que en mi mente hacen más por esta causa. Trabajo para ser la versión más honesta, coherente y sana de mí misma. Entrar en un bucle de comparaciones, no conduce a nada positivo, se pierde mucho más de lo que se gana. Sé consciente de quién que eres y suena sencillo, pero no lo es.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”