Crece la facturación de las empresas veganas en España en 2023. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio de empresas veganas en España en 2023. Este informe ha sido elaborado por la agencia de comunicación The Vegan Agency, la Unión Vegetariana Española y la Universidad de Comillas. Además del crecimiento de la facturación, el estudio señala la bajada del sector hostelero, la búsqueda de un impacto positivo y la preocupación por la creciente competencia.
Las doctoras Estela Díaz y Miryam Martín, del departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, la Unión Vegetariana Española y la agencia de comunicación especializada en sostenibilidad The Vegan Agency han elaborado el tercer informe sobre el estado de las empresas veganas en España. Este trabajo profundiza en varias dimensiones del emprendimiento plant-based. Desde el perfil de los emprendedores hasta las estrategias de comunicación, pasando por el análisis de sus negocios y motivaciones, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector plant-based.
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Principales puntos del Estudio de empresas veganas en España en 2023
En cuanto a situación geográfica, Valencia sube, en número de empresas por delante de Madrid este año. Con una subida importante también de Andalucía en número de negocios. Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma líder.
Se produce un aumento de la facturación general de los negocios este año. Especialmente en la franja de 100.000 € y 500.000 € es un 21 %. Sin embargo, el 67 % de los negocios encuestados aún complementan sus ingresos con otras fuentes de ingresos.
Los negocios con una sola persona han bajado cada año: de un 40% en 2020, a un 32 % en 2021 y en 2023 un 26 %. Y esos negocios, unipersonales, son liderados por mujeres. Aunque el emprendimiento vegano, en nuestro estudio, se sigue manteniendo como unipersonal y femenino. La hostelería se ha mantenido alrededor de 30% en 2020 y 2021. Sin embargo, en 2023 año ha caído a 22% como actividad principal, algo que podría explicar el cierre de tantos restaurantes veganos.
Tanto la novedad como la accesibilidad siguen siendo importantes motores para las empresas veganas que han participado en nuestro estudio. Además se percibe más pesimismo en el sector: Si bien los negocios en 2021 veían al panorama del veganismo Muy Favorable 45% (gran crecimiento) y hoy en día solo un 20% lo ven así. Los negocios que hacen la comunicación ‘in house’ ha bajado 83% – 69% – 60% año tras año, en estos tres estudios que llevamos realizados.
En 2023 han incorporado una novedad: las motivaciones de los negocios veganos. Estas son: tener un impacto positivo tanto en el planeta como en los animales, así como la realización personal o el sentimiento de relevancia en el trabajo. Los motivos éticos y el disfrute completan los puestos más altos de la encuesta.
En 2021 la mayor preocupación era la falta de productos seguido de conocimiento y apoyo. En este 2023 la mayor preocupación es la creciente competencia, seguido de la burocracia y desconocimiento por parte del consumidor.
Conclusiones de las responsables del estudio de empresas veganas en España en 2023
Desde la Universidad de Comillas explican: «Nuestro estudio revela que emprender en el sector vegano no es simplemente una oportunidad de negocio, sino un proyecto de vida que refleja convicciones éticas arraigadas». También animan a la gente emprendedora a explorar nuevas posibilidades de negocio, ya que casi un 40% de la muestra está agrupada en torno a la alimentación y a la restauración. En este sentido indican que «estudien bien las tendencias y preparen estrategias que equilibren la innovación con las expectativas y demandas del mercado».
La Unión Vegetariana Española recomiendan a las marcas que se certifiquen. «Es una herramienta estratégica para las empresas que buscan destacar en un mercado cada vez más exigente». Recomiendan ahondar en esta ventaja competitiva, ya que andan preocupados por la creciente competencia de un otras empresas no veganas que sacan productos plant-based. «Les abre la puerta a un público creciente que valora la responsabilidad social y el impacto positivo de sus decisiones de compra», aseguran desde la ONG. También ahondan en el papel fundamental de estas empresas en la lucha contra la Emergencia Climática cuando afirman que al «enfrentar crisis ambientales y alimentarias, la innovación en este sector permite avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible, saludable y respetuoso con el planeta».
Desde la agencia de comunicación insisten en las recomendaciones profesionales que se han hecho otros años. «La comunicación es el esqueleto de una empresa, deben seguir trabajándola a diario y tener la mirada puesta en el largo plazo», explican. «Este año, además, hacemos especial hincapié en la profesionalización del sector. Nos consta que hay trabajadores en situaciones precarias y que se necesita mucha más financiación», concluyen.
Metodología
Se ha contado con una muestra de 90 empresas en todo el territorio español recopilando la información de mayo a julio de 2024. El tipo de investigación realizado fue no experimental con enfoque cuantitativo. La unidad de análisis fueron los negocios veganos con sede en España. Se seleccionaron negocios que seguían a The Vegan Agency y a la Unión Vegetariana Española en Instagram, LinkedIn y a través de bases de datos propias, ads en redes sociales y canales de WhatsApp. Y la técnica utilizada: encuesta online estructurada y no aleatoria. El cuestionario, diseñado ad hoc, estaba integrado por un total de 56 preguntas, divididas en 5 apartados.Tiempo que llevaba completarlo: aproximadamente 10-15 minutos
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Imagen de portada: Estudio de Empresas Veganas en Espana en 2023, elaborado por agencia de comunicación The Vegan Agency, la Unión Vegetariana Española y la Universidad de Comillas