5 mitos sobre las personas veganas

5 mitos sobre las personas veganas

En este artículo se repasan cinco mitos sobre las personas veganas. Ideas preconcebidas sobre quienes llevan un estilo de vida vegano que no dejan de ser falsas creencias y obstaculizan la percepción del veganismo como una opción posible y viable.

Seguramente habrás escuchado que los veganos se muestran muy agresivos a la hora de dar su punto de vista o que, al alimentarse de plantas, no son tan atléticos como podrían ser. Además se identifica vegano con un cuerpo delgado y con una alternativa llena de lujos solo aptas para clases acomodadas y privilegiadas. Otro de los argumentos que aparecen es que las personas veganas se preocupan exclusivamente por los animales.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”

Mitos sobre las personas veganas, aquí están

5 mitos sobre las personas veganas

Agresividad: Existen personas que son más tranquilas y otras más vehementes, sean veganas o no. La agresividad no es un rasgo asociado a las personas veganas. También influye que mucha gente se sitúa a la defensiva cuando escuchan a una persona vegana explicar por qué lo hace y cómo vive. Como en cualquier otra interacción humana, influye mucho la actitud de las partes implicadas.

Debilidad física: Cuando se piensa en la alimentación 100 % vegetal, una idea común es la de un estado físico débil o la dificultad para tener cuerpos atléticos. Esta idea queda desterrada con la existencia de numerosos deportistas, algunos de élite, que llevan dietas plant-based, precisamente para mejorar su rendimiento. Te recomiendo el documental: “The Game Changers”, lo tienes en Netflix.

Delgadez: Una idea errónea asociada con la alimentación 100 % vegetal es la delgadez. Es decir si comes a base de plantas, para mucha gente el cuerpo que debes tener es uno delgado. Aquí se hace una simplificación que es peligrosa. Se puede llevar una alimentación 100 % vegetal que no sea equilibrada ni sana y el peso no solo depende de lo que se come,-sino de múltiples factores como la genética, el estrés, la salud mental, patologías… Lo de “Ay, no pareces vegano/a porque no estás delgado”, sobra. Existen veganos con todo tipo de cuerpos.

Adinerados: Uno de los peligros de entender el veganismo como una moda o tendencia es que se asocia a una vida de lujos o privilegios. Aquí estaría bien tener claro que el veganismo no es una forma de comer, es una posición política y un estilo de vida ético. Existen personas veganas con todo tipo de situaciones económicas. Comer vegano y sano no es caro: la parte común con cualquier dieta (frutas, verduras, cereales…) y la parte proteica (lo más barato: legumbre, tofu o texturizados + frutos secos + semillas).

Los animales como única preocupación. Un argumento para desacreditar a las personas veganas es que nuestra única preocupación son los animales. El veganismo tiene su centro en la opresión que sufren los animales no humanos. Sin embargo, como les ocurre a quienes participan en movimientos sociales o están involucrados en determinadas causas, eso no excluye que nos preocupen otros asuntos. Las personas veganas participamos en causas que implican a humanos y al medio ambiente, tenemos familias, hijos, amigos, trabajos, vida social…

Servicios de Elisa Blanco Barba de Madrid Vegano

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad