Clickbait vegano

El clickbait vegano, una tendencia peligrosa

El clickbait vegano es una tendencia que resalta en titulares el veganismo con una connotación negativa para generar visitas. Colateralmente este tipo de titulares lo que generan es desinformación acerca de lo que es realmente el veganismo, crean alarma social y estigmatizan a las personas veganas. Desgraciadamente esta práctica que tira de titulares sensacionalistas, y a menudo falsos, para generar curiosidad y visitas, se ha extendido hasta periódicos y medios de comunicación de los que tienen consideración de “serios”.

Utilizar la palabra vegano como un adjetivo junto a sucesos terribles es una práctica que se está generalizando cada vez más. Se asocia veganismo, que recordemos en ningún caso es sinónimo de forma de alimentarse, sino que es un estilo de vida y posición política que evitar el uso de animales en cualquier ámbito de la vida, con situaciones terribles. Hechos horribles en los que la desinformación, negligencia, trastornos, enfermedades o problemas de adicción son los protagonistas y que nada tienen que ver con el veganismo.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de REGALO, el mapa de MADRID VEGANO 🙂

El clickbait vegano pone a las personas veganas en el punto de mira

Noticias terribles, como las que voy a compartir con vosotros tras una búsqueda rápida, están poniendo el veganismo en el punto de mira. Y es que para llegar a un titular en el que no se mencione la palabra vegano/a hay que bajar unas cuantas noticias. ¿Qué porcentaje de personas lee un titular? y ¿qué porcentaje de personas lee una noticia completa? Por supuesto, los titulares son mucho más leídos.

Estos dos ejemplos tuvieron y han tenido un amplio recorrido en los medios de comunicación. Se seleccionan estos casos por encima de otros similares por su atractivo para los lectores. Entre omnívoro y vegano, se tiende por elegir lo distinto. Por supuesto, se puede informar de este tipo de sucesos sin usar la palabra vegano/a en el titular, pero entonces para muchos medios la noticia pierde ese imán. El problema es el que formulo al principio: el veganismo no tiene nada que ver. Se utiliza el clickbait vegano de una forma carente de ética y profesionalidad.

En este caso se trataba de una persona que sufrió una infección y que estaba debilitada porque tenía un trastorno alimenticio, pero si lees el titular solo: ¿qué piensas?

Clickbait vegano

Aquí fue un hombre que mató a su hijo lactante de hambre porque solo permitió que se le alimentase con luz solar y no con lactancia materna, pero si lees el titular solo: ¿qué piensas?

Clickbait vegano

Soy periodista y durante la carrera estudié ética periodística. Por supuesto, mentir en el titular es una práctica que rompe código deontológico que engloba lo siguiente:

  • El respeto a la verdad.
  • Estar abierto a la investigación de los hechos.
  • Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
  • Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
  • Diferenciar con claridad entre información y opinión.
  • Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.

Ante esta avalancha de titulares falsos, tendenciosos y que ponen en peligro a ciertos colectivos. Solo nos queda como individuos cultivar nuestra capacidad crítica y si desconocemos algo, preguntar o buscar fuentes fiables.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de REGALO, el mapa de MADRID VEGANO 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad